Artículo
Las desigualdades socialmente estructuradas se manifiestan en los territorios a través de una distribución y accesos diferenciales de la población a los servicios públicos, los recursos y los distintos bienes. En Argentina, existe una articulación compleja entre las desigualdades derivadas de la segmentación socioeconómica y la concreción del derecho a la educación dando lugar a la diferenciación social en el acceso, permanencia y terminalidad de la educación secundaria. El artículo interpreta las disparidades en la educación secundaria de la población a través de una clasificación multidimensional de los departamentos al interior de las provincias, delineando áreas en las jurisdicciones que requieren de una mayor atención respecto a las condiciones de vida de la población y que actúan como el contexto social y económico para el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada sobre las condiciones de vida considera dimensiones referidas al acceso a la educación y cultura, el hábitat y la vivienda, y algunas características económico-productivas; y se realiza una aproximación a las desigualdades educativas en el nivel secundario a través del análisis las situaciones de los departamentos respecto al acceso y permanencia y la demanda social del nivel. Finalmente, el artículo busca dar cuenta de aquellos territorios en los que se produce una retroalimentación entre desigualdades sociales y educativas. Socially structured inequalities take place in territories where population face differential distributions and access to public services, resources and goods. In Argentina, there is a complex articulation between inequalities derived from socioeconomic segmentation and the realization of right to education, giving rise to social differentiation in access, permanence and completion of secondary education. The article interprets the educational attention of the population disparities through a multidimensional classification of the departments within provinces, outlining areas which require greater attention regarding living conditions that play as social and economic context for the fulfillment of the right to education. The outlook at living conditions considers dimensions regarding education and culture access, habitat and housing, and some economic-productive characteristics. Educational inequalities at secondary level are approached through the analysis of the situations of the departments regarding access and permanence and the social demand. Finally, the article seeks to account for those territories in which there is a feedback between social and educational inequalities.
Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: Aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina
Título:
Territorial inequalities in secondary education access and permanence: Approach to social and educational conditions at the departmental level in Argentina
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
Lavboratorio
e-ISSN:
1852-4435
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTINA
,
EDUCACION SECUNDARIA
,
TERRITORIO
,
DESIGUALAD SOCIAL Y EDUCATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Herger, Natalia; Sassera, Jorgelina Silvia; Desigualdades territoriales en el acceso y permanencia a la educación secundaria: Aproximación a las condiciones sociales y educativas a nivel departamental en Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lavboratorio; 32; 1; 10-2022; 33-66
Compartir