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dc.contributor.author
Cardella, Sebastian Nicolas

dc.date.available
2023-07-28T14:30:38Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Cardella, Sebastian Nicolas; El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras; Contextos; 51; 12-2022; 1-21
dc.identifier.issn
0717-7828
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205975
dc.description.abstract
Figura paradigmática de la barbarie indígena y, por tanto, de la Argentina civilizada, blanca, europea y patriarcal de finales del siglo XIX, La vuelta del malón de Ángel Della Valle ha sido reactualizada en las últimas décadas por una vasta cantidad de producciones culturales, generando —en palabras de Jacques Rancière— disensos con ese reparto de lo sensible decimonónico. Por tanto, este trabajo se propone abordar, partiendo de la paradigmatología desarrollada por Giorgio Agamben, algunas de esas actualizaciones contemporáneas, focalizando en las obras de los artistas Francisco Revelli, Alberto Passolini y Daniel Santoro. Y esto porque, como finalmente se demuestra, estas actualizan La vuelta del malón pero lo hacen en el marco de configuraciones que no solo suscitan disensos con el reparto mencionado, sino que abren nuevos horizontes semánticos que iluminan, de un modo singular, tanto el pasado como el presente del país.
dc.description.abstract
Paradigmatic figure of indigenous barbarism and, therefore, of civilized, white, european and patriarchal Argentina at the end of the nineteenth-century, Ángel Della Valle’s The return of the malonhas been actualized in recent decades by a vast amount of cultural productions, generating —in words of Jacques Rancière—dissensiones with this nineteenth-century distribution of thesensible. Therefore, this work aims to adress, starting from the paradigmatology developed by Giorgio Agamben, some of these contemporary actualizations, focusing on the works of the artists Francisco Revelli, Alberto Passolini and Daniel Santoro. And this is because, as it is finally demonstrated, they actualize The return of the malonbut they do so within the framework of configurations that not only provoke disagreements with aforementioned distribution, but also open up new semantic horizonts that illuminate, in a singular way, both the past and the present of the country.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Paradigma
dc.subject
Figura
dc.subject
La vuelta del malón
dc.subject
Reparto de lo sensible
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural

dc.subject.classification
Comunicación y Medios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle
dc.title
The malon as a paradigm: Circulations, drifs and actualizations of the work of Ángel Della Valle
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-27T14:43:51Z
dc.identifier.eissn
0719-1014
dc.journal.number
51
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Cardella, Sebastian Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
dc.journal.title
Contextos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1645
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