Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seia, Guadalupe Andrea  
dc.contributor.other
Graterol Acevedo, Gloria Lisbeth  
dc.contributor.other
Meza Huacuja, Ivonne  
dc.contributor.other
Moreno Juárez, Sergio  
dc.date.available
2023-07-28T12:46:35Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Seia, Guadalupe Andrea; Cultura, arte y política estudiantil en las universidades de Chile y Argentina bajo dictadura: Notas para la investigación comparativa; Universidad Nacional Autónoma de México; 2022; 243-276  
dc.identifier.isbn
978-607-30-7028-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205913  
dc.description.abstract
La juventud y los estudiantes en particular son algunos de los objetos de estudio más visitados en la historiografía sobre América Latina durante la Guerra Fría (Pettinà, 2018, pp. 15-20). En particular, los trabajos paradigmáticos de Eric Zolov sobre México, Vania Markarian sobre Uruguay, Valeria Manzano sobre Argentina, Victoria Langland sobre Brasil y Patrick Barr-Melej sobre Chile han expandido y complejizado el conocimiento sobre las juventudes durante los denominados “años sesenta globales” desde una perspectiva transnacional con foco en las dimensiones políticas y culturales (Zolov, 2002; Markarian, 2012; Langland, 2013; Barr-Melej; 2017; Manzano, 2017). En dichas investigaciones se destaca el análisis de las experiencias “contraculturales” latinoamericanas. La radicalización estudiantil es insertada en ese marco de transformación social y cultural más amplio y comprendida como una faceta más del proceso de politización juvenil de las décadas de 1960 y 1970. En ese sentido, estos análisis tienden a soslayar la trascendencia de la vida y la política específicamente universitarias en ese proceso, afirmando incluso la pérdida de vitalidad política e ideológica de la Reforma Universitaria entre la militancia estudiantil. En ese marco, las investigaciones sobre los movimientos estudiantiles latinoamericanos buscan reponer los aspectos particulares de la dinámica propia de las instituciones de educación superior para comprender niveles de radicalidad política hacia la izquierda sin precedentes (Califa, 2014; Buchbinder et al., 2010). En esos trabajos, entonces, las dimensiones culturales y de la sociabilidad juvenil tienen un lugar analítico secundario. Así, la dimensión cultural y la dimensión política estudiantil han tendido a ser analizadas como experiencias autónomas, a pesar de que, como señala Vania Markarian...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Movimientos Estudiantiles  
dc.subject
Dictaduras  
dc.subject
Arte y Cultura  
dc.subject
Comparación Chile y Argentina  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cultura, arte y política estudiantil en las universidades de Chile y Argentina bajo dictadura: Notas para la investigación comparativa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-18T18:56:00Z  
dc.journal.pagination
243-276  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seminariojuventud.sdi.unam.mx/media/attachments/2023/01/26/culturas-juveniles-y-contracultura-final.pdf  
dc.conicet.paginas
352  
dc.source.titulo
Culturas juveniles y contracultura: Iberoamérica, siglo XX