Capítulo de Libro
Cultura, arte y política estudiantil en las universidades de Chile y Argentina bajo dictadura: Notas para la investigación comparativa
Título del libro: Culturas juveniles y contracultura: Iberoamérica, siglo XX
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN:
978-607-30-7028-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La juventud y los estudiantes en particular son algunos de los objetos de estudio más visitados en la historiografía sobre América Latina durante la Guerra Fría (Pettinà, 2018, pp. 15-20). En particular, los trabajos paradigmáticos de Eric Zolov sobre México, Vania Markarian sobre Uruguay, Valeria Manzano sobre Argentina, Victoria Langland sobre Brasil y Patrick Barr-Melej sobre Chile han expandido y complejizado el conocimiento sobre las juventudes durante los denominados “años sesenta globales” desde una perspectiva transnacional con foco en las dimensiones políticas y culturales (Zolov, 2002; Markarian, 2012; Langland, 2013; Barr-Melej; 2017; Manzano, 2017). En dichas investigaciones se destaca el análisis de las experiencias “contraculturales” latinoamericanas. La radicalización estudiantil es insertada en ese marco de transformación social y cultural más amplio y comprendida como una faceta más del proceso de politización juvenil de las décadas de 1960 y 1970. En ese sentido, estos análisis tienden a soslayar la trascendencia de la vida y la política específicamente universitarias en ese proceso, afirmando incluso la pérdida de vitalidad política e ideológica de la Reforma Universitaria entre la militancia estudiantil. En ese marco, las investigaciones sobre los movimientos estudiantiles latinoamericanos buscan reponer los aspectos particulares de la dinámica propia de las instituciones de educación superior para comprender niveles de radicalidad política hacia la izquierda sin precedentes (Califa, 2014; Buchbinder et al., 2010). En esos trabajos, entonces, las dimensiones culturales y de la sociabilidad juvenil tienen un lugar analítico secundario. Así, la dimensión cultural y la dimensión política estudiantil han tendido a ser analizadas como experiencias autónomas, a pesar de que, como señala Vania Markarian...
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Capítulos de libros de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Capítulos de libros de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Seia, Guadalupe Andrea; Cultura, arte y política estudiantil en las universidades de Chile y Argentina bajo dictadura: Notas para la investigación comparativa; Universidad Nacional Autónoma de México; 2022; 243-276
Compartir