Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schmuck, María Emilia
dc.date.available
2023-07-28T12:10:51Z
dc.date.issued
2021-12-09
dc.identifier.citation
Schmuck, María Emilia; Somos estudiantes del campo: identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina); Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 1; 9-12-2021; 1-26
dc.identifier.issn
2027-7679
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205890
dc.description.abstract
La extensión de la escolaridad en Argentina y la creación de escuelas secundarias en el campo ha significado transformaciones en el espacio rural y las juventudes rurales. A partir de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico en el norte de la provincia de Entre Ríos, advertimos que la escuela secundaria es el espacio privilegiado de sociabilidad de las y los jóvenes y nos centramos en la Fiesta del Estudiante Rural para comprender los procesos de identificación de estas juventudes. La condición de juventud y la condición de estudiante están estrechamente implicadas en el espacio rural y las y los jóvenes construyen identificaciones por oposición a sus pares urbanos y en relación con el campo, entendido en tanto paisaje natural escindido de las actividades productivas y laborales de la ruralidad.
dc.description.abstract
The rollout of public education across the country in Argentina and the building of secondary schools in the countryside generated transformations for rural areas and rural youth. This study uses a historical-ethnographic approach to conduct research in the northern area of the province of Entre Ríos. The authors identified that secondary school is a privileged space for the social development of young people, focusing on the Rural Student Festival to understand these youth identities. The youth condition and the student condition are closely linked to rural areas. Rural young people construct identifications that are in opposition to urban students and aligned with the countryside, which they understand as a natural landscape that is unrelated to agricultural and labor activities.
dc.description.abstract
A extensão da escolaridade na Argentina e a criação de escolas secundárias no campo geraram transformações no meio rural e na juventude rural. A partir de uma investigação realizada a partir de uma abordagem histórico-etnográfica no norte da província de Entre Ríos, afirmamos que o ensino médio é o espaço privilegiado de sociabilidade dos jovens e nos concentramos no Festival do Estudante Rural para compreender as identidades destes jovens. A condição de jovem e a condição de estudante estão intimamente envolvidas no meio rural e os jovens constroem identificações em oposição aos estudantes urbanos e em relação ao campo, entendido como paisagem natural alheia às atividades produtivas e laborais do campo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
RURAL EDUCATION
dc.subject
RURAL YOUTH
dc.subject
SECONDARY SCHOOL STUDENTS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Somos estudiantes del campo: identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina)
dc.title
We are students of the countryside: identities and identifications of rural youth in
Entre Ríos (Argentina)
dc.title
Somos estudantes de campo: identificações de jovens rurais em Entre Ríos
(Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-07T20:55:29Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4865
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4865
Archivos asociados