Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Somos estudiantes del campo: identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina)

Título: We are students of the countryside: identities and identifications of rural youth in Entre Ríos (Argentina);
Somos estudantes de campo: identificações de jovens rurais em Entre Ríos (Argentina)
Schmuck, María EmiliaIcon
Fecha de publicación: 09/12/2021
Editorial: Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Revista: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
ISSN: 2027-7679
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
La extensión de la escolaridad en Argentina y la creación de escuelas secundarias en el campo ha significado transformaciones en el espacio rural y las juventudes rurales. A partir de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico en el norte de la provincia de Entre Ríos, advertimos que la escuela secundaria es el espacio privilegiado de sociabilidad de las y los jóvenes y nos centramos en la Fiesta del Estudiante Rural para comprender los procesos de identificación de estas juventudes. La condición de juventud y la condición de estudiante están estrechamente implicadas en el espacio rural y las y los jóvenes construyen identificaciones por oposición a sus pares urbanos y en relación con el campo, entendido en tanto paisaje natural escindido de las actividades productivas y laborales de la ruralidad.
 
The rollout of public education across the country in Argentina and the building of secondary schools in the countryside generated transformations for rural areas and rural youth. This study uses a historical-ethnographic approach to conduct research in the northern area of the province of Entre Ríos. The authors identified that secondary school is a privileged space for the social development of young people, focusing on the Rural Student Festival to understand these youth identities. The youth condition and the student condition are closely linked to rural areas. Rural young people construct identifications that are in opposition to urban students and aligned with the countryside, which they understand as a natural landscape that is unrelated to agricultural and labor activities.
 
A extensão da escolaridade na Argentina e a criação de escolas secundárias no campo geraram transformações no meio rural e na juventude rural. A partir de uma investigação realizada a partir de uma abordagem histórico-etnográfica no norte da província de Entre Ríos, afirmamos que o ensino médio é o espaço privilegiado de sociabilidade dos jovens e nos concentramos no Festival do Estudante Rural para compreender as identidades destes jovens. A condição de jovem e a condição de estudante estão intimamente envolvidas no meio rural e os jovens constroem identificações em oposição aos estudantes urbanos e em relação ao campo, entendido como paisagem natural alheia às atividades produtivas e laborais do campo.
 
Palabras clave: ARGENTINA , RURAL EDUCATION , RURAL YOUTH , SECONDARY SCHOOL STUDENTS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 381.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/205890
URL: https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/
DOI: http://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4865
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Schmuck, María Emilia; Somos estudiantes del campo: identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina); Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 1; 9-12-2021; 1-26
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES