Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romero, Guillermo  
dc.date.available
2023-07-27T21:01:54Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Romero, Guillermo; Derechos y creencias en las disputas en torno a la educación sexual integral en Argentina : apuntes desde un enfoque pluralista; Universidade Estadual de Campinas; Ciencias Sociales y Religión; 24; 12-2022; 1-30  
dc.identifier.issn
1982-2650  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205864  
dc.description.abstract
El objetivo de esta ponencia es reconstruir y analizar las repercusiones suscitadas en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata a partir de una serie de actos realizados por grupos “provida” en 2018 con el fin de oponerse a la implementación de la educación Sexual Integral (ESI). A partir de un conjunto de entrevistas realizadas con algunos de los actores intervinientes, del análisis de documentos institucionales y de distintas fuentes secundarias (como artículos periodísticos, publicaciones en redes sociales digitales e imágenes fotográficas y audiovisuales producidas a través de dispositivos de telefonía móvil), el trabajo procura, por un lado, recuperar las mediaciones situadas que inscriben estos eventos en una trama institucional específica. Por otro lado, se propone analizar este conflicto en el marco de un proceso más amplio de politización de género, reactivado en 2018 por la discusión en el Congreso Nacional de un proyecto que proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y por la irrupción en el espacio público del movimiento Con mis hijos no te metas en Argentina.  
dc.description.abstract
This paper reconstructs and analyzes the tensions raised in a high school in La Plata from a series of actions taken by “pro-life” groups in 2018 in order to oppose the implementation of Comprehensive Sexual Education (ESI). Based on a set of interviews conducted with some of the intervening actors, the analysis of institutional documents and different secondary sources (such as journalistic articles, publications on digital social networks and photographic and audiovisual images produced through mobile phones), the paper explores the disputes regarding the ways of conceiving the religious in contemporary societies, particularly in relation to educational processes and the realization of reproductive and non-reproductive sexual rights.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación sexual  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Religión  
dc.subject
Catolicismo  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Derechos y creencias en las disputas en torno a la educación sexual integral en Argentina : apuntes desde un enfoque pluralista  
dc.title
Rights and Beliefs in the Disputes Around Comprehensive Sexual Education in Argentina: Notes From a Pluralistic Approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-27T14:42:41Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: Romero, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ciencias Sociales y Religión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/csr/article/view/8670901  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20396/csr.v24i00.8670901