Artículo
El objetivo de esta ponencia es reconstruir y analizar las repercusiones suscitadas en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata a partir de una serie de actos realizados por grupos “provida” en 2018 con el fin de oponerse a la implementación de la educación Sexual Integral (ESI). A partir de un conjunto de entrevistas realizadas con algunos de los actores intervinientes, del análisis de documentos institucionales y de distintas fuentes secundarias (como artículos periodísticos, publicaciones en redes sociales digitales e imágenes fotográficas y audiovisuales producidas a través de dispositivos de telefonía móvil), el trabajo procura, por un lado, recuperar las mediaciones situadas que inscriben estos eventos en una trama institucional específica. Por otro lado, se propone analizar este conflicto en el marco de un proceso más amplio de politización de género, reactivado en 2018 por la discusión en el Congreso Nacional de un proyecto que proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y por la irrupción en el espacio público del movimiento Con mis hijos no te metas en Argentina. This paper reconstructs and analyzes the tensions raised in a high school in La Plata from a series of actions taken by “pro-life” groups in 2018 in order to oppose the implementation of Comprehensive Sexual Education (ESI). Based on a set of interviews conducted with some of the intervening actors, the analysis of institutional documents and different secondary sources (such as journalistic articles, publications on digital social networks and photographic and audiovisual images produced through mobile phones), the paper explores the disputes regarding the ways of conceiving the religious in contemporary societies, particularly in relation to educational processes and the realization of reproductive and non-reproductive sexual rights.
Derechos y creencias en las disputas en torno a la educación sexual integral en Argentina : apuntes desde un enfoque pluralista
Título:
Rights and Beliefs in the Disputes Around Comprehensive Sexual Education in Argentina: Notes From a Pluralistic Approach
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas
Revista:
Ciencias Sociales y Religión
ISSN:
1982-2650
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación sexual
,
Escuela secundaria
,
Religión
,
Catolicismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Romero, Guillermo; Derechos y creencias en las disputas en torno a la educación sexual integral en Argentina : apuntes desde un enfoque pluralista; Universidade Estadual de Campinas; Ciencias Sociales y Religión; 24; 12-2022; 1-30
Compartir
Altmétricas