Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Glasman, Lucas  
dc.date.available
2023-07-26T18:38:17Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Glasman, Lucas; "Queremos ser como los indios": Las izquierdas y la cuestión indígena etnicidad, clase y política en Argentina a fines del siglo XIX; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 22; 2; 12-2022; 1-14  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205698  
dc.description.abstract
En el presente artículo buscamos reconstruir los debates dentro del anarquismo y socialismo en torno a la cuestión indígena en Argentina a fines del siglo XIX. Para ello analizamos el desarrollo de las políticas de estas corrientes examinando sus concepciones sobre los pueblos originarios, las formas en que se abordó la problemática de la opresión de las comunidades indígenas y las interacciones entre la identidad étnica y de clase. A través del estudio del trabajo de intelectuales de izquierda – como Germán Avé-Lallemant, Juan B. Justo o José Ingenieros– y de las publicaciones El Perseguido, La Protesta Humana, La Vanguardia y El Sol establecimos las especificidades de las concepciones ácratas y socialistas, el desarrollo de tensiones internas, como así también sus estrategias para vincularse con los pueblos originarios para incorporarlos –o aislarlos– a la lucha social.  
dc.description.abstract
In the paper we intended to reconstruct the debates within anarchism and socialism about the indigenous issue in Argentina at the end of the 19th century. To this end, the article analyzes the development of the policies of these ideologies, the ways in which the oppression of indigenous communities was addressed, and the interactions between ethnic and class identities. rough the study of the works of le-wing intellectuals –such as Germán Avé-Lallemant, Juan B. Justo or José Ingenieros– and the publications El Perseguido, La Protesta Humana, La Vanguardia and El Sol, we established the specificity of anarchist and socialist conceptions, the development of their internal tensions, as well as their strategies to link with the native people and to incorporate -or isolate- them to the social struggle.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Anarquismo  
dc.subject
Socialismo  
dc.subject
Cuestión indígena  
dc.subject
Pueblos originarios  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Queremos ser como los indios": Las izquierdas y la cuestión indígena etnicidad, clase y política en Argentina a fines del siglo XIX  
dc.title
“We want to be like the indians”: The left and the indigenous issue. Etnicity, class and politics in Argentina at the end of the 19th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-18T19:04:30Z  
dc.identifier.eissn
2314-257X  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Glasman, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Anuario del Instituto de Historia Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae167  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/2314257Xe167