Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Factores asociados a la deserción de estudiantes en la carrera virtual de Abogacía de una universidad pública

Título: Factors associated to desertion of students of the virtual career of Advocacy in a public university;
Fatores associados à evasão de alunos da carreira virtual de Direito em uma universidade pública
Ritorni Baz, Martin; Gómez, Gisela Paola; Oestmann, Germán Eduardo; Salin, Nancy Liliana; Romero, Mara CristinaIcon
Fecha de publicación: 15/02/2022
Editorial: Universidade de Uberaba
Revista: Sapienza
e-ISSN: 2675-9780
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El propósito de este trabajo fue determinar las causas que llevan al estudiante a abandonar la carrera virtual de Abogacía de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Para esto se realizó un estudio exploratorio – descriptivo y se aplicó una encuesta de elaboración propia, mediante la herramienta Google Forms, a todos los alumnos que se encuentran cursando la carrera, al finalizar el primer cuatrimestre de 2019. Se obtuvieron un total de n=4911 de respuestas, que mostraron que más del 50% de los estudiantes de Abogacía residen a más de 200 Km de distancia de la Universidad, poseen entre 30 y 39 años y trabajan a tiempo parcial o completo. Factores como falta de tiempo para estudiar y presentar trabajos, dificultan el cursado de la carrera. Además, la falta de comunicación entre alumnos y docentes lleva a la frustración de los mismos, siendo la principal causa de abandono, demostrando la necesidad de implementar herramientas pedagógicas para subsanar la comunicación. Con los resultados obtenidos se espera, ampliar y mejorar el curso de ingreso a la universidad, permitirá al ingresante contar con los elementos necesarios para llevar adelante la carrera.
 
The aim of this work was to determine the causes that lead the student to abandon the virtual career of Law at the National University of Chaco Austral. For this, an exploratory-descriptive study was carried out and a self-elaborated survey was applied, using the Google Forms tool, to all students who are studying the degree, at the end of the first semester of 2019. A total of n = 4,911 responses, which showed that more than 50% of Law students reside more than 200 km away from the University, are between 30 and 39 years old and work part or full time. Factors such as lack of time to study and present work make it difficult to complete the degree. In addition, the lack of communication between students and teachers leads to their frustration, being the main cause of abandonment, demonstrating the need to implement pedagogical tools to correct communication. With the results obtained, it is expected, expanding and improving the university entrance course, will allow the entrant to have the necessary elements to carry out the career.
 
O objetivo deste trabalho foi determinar as causas que levam o estudante a abandonar a carreira virtual de Direito na Universidad Nacional del Chaco Austral. Para tal, foi realizado um estudo exploratório-descritivo e aplicado um enquete, utilizando a ferramenta Google Forms, a todos os alunos que estão a frequentar a licenciatura, no final do primeiro trimestre de 2019. Um total de n = 4911 respostas, o que mostrou que mais de 50% dos estudantes de Direito residem a mais de 200 km da Universidade, têm entre 30 e 39 anos e trabalham meio período ou período integral. Fatores como falta de tempo para estudar e apresentar trabalhos dificultam a conclusão do curso. Além disso, a falta de comunicação entre alunos e professores leva à sua frustração, sendo a principal causa de abandono, demonstrando a necessidade de implementar ferramentas pedagógicas para uma comunicação correta. Com os resultados obtidos, espera-se ampliar e aprimorar o curso de ingresso na universidade, o que permitirá ao candidato ter os elementos necessários para realizar a carreira.
 
Palabras clave: ABANDONO DE ESTUDIO , AUTOAPRENDIZAJE , CALIDAD DE LA EDUCACIÓN , CUESTIONARIO ONLINE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 323.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/205632
DOI: https://doi.org/10.51798/sijis.v3i1.144
Colecciones
Articulos (INIPTA)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PROCESOS TECNOLOGICOS AVANZADOS
Citación
Ritorni Baz, Martin; Gómez, Gisela Paola; Oestmann, Germán Eduardo; Salin, Nancy Liliana; Romero, Mara Cristina; Factores asociados a la deserción de estudiantes en la carrera virtual de Abogacía de una universidad pública; Universidade de Uberaba; Sapienza; 3; 1; 15-2-2022; 21-33
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES