Capítulo de Libro
De la fábrica a la Universidad: el camino indirecto a ser docente en una Facultad de Ingeniería
Título del libro: Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN:
978-628-95207-2-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Mucho se ha discutido sobre el hecho que pocas mujeres se integran en las carreras de ingenierías, y luego, esto se refleja en el ámbito profesional en estas áreas. Resulta difícil pensar en una igualdad cuando las estructuras de las relaciones de poder dentro de la sociedad siguen siendo las mismas y cuando el sistema familiar y educativo desde temprana edad opera en el marco de una dualidad de tareas masculinas/femeninas. Cabe recordar que este orden social está anclado en el habitus específico de género y coincide con el habitus ocupacional. Así, el habitus científicotécnico contradice el habitus femenino, lo que conduce a la exclusión de las mujeres del ámbito técnico. Las diferencias entre los géneros se construyen socialmente y se justifican o legitiman con diferencias biológicas. Estas diferencias están reguladas, consolidadas y reproducidas por diversas instituciones. El propósito de este breve ensayo es entretejer en capas las experiencias personales a partir de trabajos autoetnográficos anteriormente realizados [2, 3] con el fin de mostrar cómo la sociedad, las circunstancias históricas y políticas y el entorno familiar influyen sobre nuestras elecciones, pero también permiten ser o no ser la mujer que queremos ser. En mi caso, generación 1973, nacida en Europa del Este con el trasfondo de la Guerra Fría y la división geopolítica entre los bloques socialistas y capitalistas, había experimentado un mundo y una educación diferente a la actual. Mi experiencia como cuerpo campesino-trabajador-académico fue educado primero en este socialismo del siglo XX, y luego, atraviesa los diversos cambios, tanto sistemas políticos e históricos como un camino migratorio, en una primera instancia, desde el Este al Oeste europeo, y luego, a América Latina.
Palabras clave:
DOCENCIA
,
INGENIERIA
,
MUJERES
,
SOCIEDAD
,
LATINOAMERICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(UE-CISOR)
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Koeltzsch, Grit Kirstin; De la fábrica a la Universidad: el camino indirecto a ser docente en una Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 4; 2022; 135-139
Compartir