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dc.contributor.author
Koeltzsch, Grit Kirstin
dc.contributor.other
Páez Pino, Adriana Cecilia
dc.contributor.other
Garibay, Maria Teresa
dc.contributor.other
Rathmann, Liliana
dc.date.available
2023-07-26T14:07:58Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Koeltzsch, Grit Kirstin; De la fábrica a la Universidad: el camino indirecto a ser docente en una Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 4; 2022; 135-139
dc.identifier.isbn
978-628-95207-2-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205571
dc.description.abstract
Mucho se ha discutido sobre el hecho que pocas mujeres se integran en las carreras de ingenierías, y luego, esto se refleja en el ámbito profesional en estas áreas. Resulta difícil pensar en una igualdad cuando las estructuras de las relaciones de poder dentro de la sociedad siguen siendo las mismas y cuando el sistema familiar y educativo desde temprana edad opera en el marco de una dualidad de tareas masculinas/femeninas. Cabe recordar que este orden social está anclado en el habitus específico de género y coincide con el habitus ocupacional. Así, el habitus científicotécnico contradice el habitus femenino, lo que conduce a la exclusión de las mujeres del ámbito técnico. Las diferencias entre los géneros se construyen socialmente y se justifican o legitiman con diferencias biológicas. Estas diferencias están reguladas, consolidadas y reproducidas por diversas instituciones. El propósito de este breve ensayo es entretejer en capas las experiencias personales a partir de trabajos autoetnográficos anteriormente realizados [2, 3] con el fin de mostrar cómo la sociedad, las circunstancias históricas y políticas y el entorno familiar influyen sobre nuestras elecciones, pero también permiten ser o no ser la mujer que queremos ser. En mi caso, generación 1973, nacida en Europa del Este con el trasfondo de la Guerra Fría y la división geopolítica entre los bloques socialistas y capitalistas, había experimentado un mundo y una educación diferente a la actual. Mi experiencia como cuerpo campesino-trabajador-académico fue educado primero en este socialismo del siglo XX, y luego, atraviesa los diversos cambios, tanto sistemas políticos e históricos como un camino migratorio, en una primera instancia, desde el Este al Oeste europeo, y luego, a América Latina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DOCENCIA
dc.subject
INGENIERIA
dc.subject
MUJERES
dc.subject
SOCIEDAD
dc.subject
LATINOAMERICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De la fábrica a la Universidad: el camino indirecto a ser docente en una Facultad de Ingeniería
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-03T14:57:17Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.pagination
135-139
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Koeltzsch, Grit Kirstin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedramatilda.org/2022/12/30/libro-matilda-y-las-mujeres-en-ingenieria-en-america-latina-4/
dc.conicet.paginas
182
dc.source.titulo
Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina
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