Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Broguet, Julia  
dc.date.available
2023-07-26T13:34:28Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Broguet, Julia; Aproximaciones afroindígenas: experiencias performáticas interculturales con estudiantes qom en una institución de formación docente (Rosario-Argentina); Universidad Nacional de Entre Ríos; El Cardo; 18; 10-2022; 53-72  
dc.identifier.issn
1514-7347  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205553  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos retomar una experiencia pedagógica desarrollada en 2019 en una institución de formación docente de la ciudad de Rosario, en el marco del Programa de Profesionalización de Maestros Interculturales Bilingües del Ministerio de Educación de Santa Fe. Las y los estudiantes del Programa integran la comunidad Qom local. Algunas/os están incorporados al sistema educativo público santafesino bajo la figura de «maestros idóneos» y otras/os mantienen un vínculo irregular con tal sistema. La experiencia se desplegó en un taller denominado «Teatro y Danza Ritual» en el diseño provincial. La propuesta áulica fue recorrer performances culturales vinculadas a los bagajes de –y a las históricas y conflictivas interacciones entre–, pueblos indígenas, afrodescendientes y europeos en América. En el escrito analizaremos dos dimensiones de las prácticas y relaciones acontecidas en el aula: algunas valoraciones de las y los estudiantes sobre la afrodescendencia y la negritud en nuestro contexto y la experiencia con un dispositivo pedagógico que propuso como estrategia un acercamiento performático a lo intercultural.  
dc.description.abstract
In this work we intend to resume a pedagogical experience developed in 2019 in a teacher training institution in the city of Rosario, within the framework of the Program for the Professionalization of Bilingual Intercultural Teachers of the Ministry of Education of Santa Fe. The students of the Program are part of the local Qom community. Some are incorporated into the Santa Fe public education system under the figure of “suitable teachers” and others maintain an irregular link with that system. The experience unfolded in a workshop called “Ritual Theater and Dance” in the provincial design. The courtly proposal was to go through cultural performances linked to the baggage of —and to the historical and conflictive interactions between—, indigenous, Afro-descendant and European peoples in America. In the paper we will analyze two dimensions of the practices and relationships that take place in the classroom: some assessments of the students about Afro-descendants and blackness in our context and the experience with a pedagogical device that proposed a performative approach to the intercultural as a strategy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
AFROINDÍGENA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aproximaciones afroindígenas: experiencias performáticas interculturales con estudiantes qom en una institución de formación docente (Rosario-Argentina)  
dc.title
Afro-indigenous approaches: intercultural performatic experiences with qom students in a teacher training institution (Rosario-Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-19T18:33:58Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
53-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Broguet, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
El Cardo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1273/1583  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/18511562/1273