Artículo
En este trabajo nos proponemos retomar una experiencia pedagógica desarrollada en 2019 en una institución de formación docente de la ciudad de Rosario, en el marco del Programa de Profesionalización de Maestros Interculturales Bilingües del Ministerio de Educación de Santa Fe. Las y los estudiantes del Programa integran la comunidad Qom local. Algunas/os están incorporados al sistema educativo público santafesino bajo la figura de «maestros idóneos» y otras/os mantienen un vínculo irregular con tal sistema. La experiencia se desplegó en un taller denominado «Teatro y Danza Ritual» en el diseño provincial. La propuesta áulica fue recorrer performances culturales vinculadas a los bagajes de –y a las históricas y conflictivas interacciones entre–, pueblos indígenas, afrodescendientes y europeos en América. En el escrito analizaremos dos dimensiones de las prácticas y relaciones acontecidas en el aula: algunas valoraciones de las y los estudiantes sobre la afrodescendencia y la negritud en nuestro contexto y la experiencia con un dispositivo pedagógico que propuso como estrategia un acercamiento performático a lo intercultural. In this work we intend to resume a pedagogical experience developed in 2019 in a teacher training institution in the city of Rosario, within the framework of the Program for the Professionalization of Bilingual Intercultural Teachers of the Ministry of Education of Santa Fe. The students of the Program are part of the local Qom community. Some are incorporated into the Santa Fe public education system under the figure of “suitable teachers” and others maintain an irregular link with that system. The experience unfolded in a workshop called “Ritual Theater and Dance” in the provincial design. The courtly proposal was to go through cultural performances linked to the baggage of —and to the historical and conflictive interactions between—, indigenous, Afro-descendant and European peoples in America. In the paper we will analyze two dimensions of the practices and relationships that take place in the classroom: some assessments of the students about Afro-descendants and blackness in our context and the experience with a pedagogical device that proposed a performative approach to the intercultural as a strategy.
Aproximaciones afroindígenas: experiencias performáticas interculturales con estudiantes qom en una institución de formación docente (Rosario-Argentina)
Título:
Afro-indigenous approaches: intercultural performatic experiences with qom students in a teacher training institution (Rosario-Argentina)
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista:
El Cardo
ISSN:
1514-7347
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INTERCULTURALIDAD
,
PERFORMANCE
,
AFROINDÍGENA
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Citación
Broguet, Julia; Aproximaciones afroindígenas: experiencias performáticas interculturales con estudiantes qom en una institución de formación docente (Rosario-Argentina); Universidad Nacional de Entre Ríos; El Cardo; 18; 10-2022; 53-72
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