Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Riva, Lucía  
dc.contributor.other
Valdez, María  
dc.contributor.other
Gomez, Lía Graciela  
dc.date.available
2023-07-26T13:11:28Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Rodríguez Riva, Lucía; De La Cholito a Gilda: Construcción de públicos a través de Natalia Oreiro; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; 2022; 156-165  
dc.identifier.isbn
978-950-34-2170-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205540  
dc.description.abstract
En algunas ciudades esparcidas por el enorme territorio ruso, sobre un paisaje gélido, grupos de mujeres se reúnen para bailar “No me arrepiento de este amor”. Conocen a Gilda, aunque de modo indirecto: en realidad siguen a Natalia Oreiro, que es su actriz y cantante favorita, y por eso saben perfectamente de su devoción hacia ella. Por transitividad, la figura de Gilda cobra importancia para las admiradoras de “Natasha” y recrear sus coreografías las sumerge en su universo. Un interrogante se impone frente a este fenómeno: ¿cómo es posible que en Rusia, un país tan distante no sólo en términos materiales, sino culturales, Natalia Oreiro constituya un fenómeno de público? Por extensión, la inquietud que subyace a esta pregunta es el hecho de que una figura de un país periférico -o más bien una “comarca”, como proponía Ángel Rama: la rioplatense- sea la que provoque tal descalabro en una nación como la rusa. Es decir, ¿cómo se invierte el sentido de la influencia cultural? Nasha Natasha (2020), el documental en el que Martín Sastre registró ese suceso tan particular, sugiere algunas respuestas. Por una parte, la de la propia Natalia: “lo que te formó en tu infancia, te acompaña toda la vida”. Pero también la de algunas rusas que, pensando el público como experiencia cultural e histórica (Mata, 2000), ponen en contexto su aparición en el firmamento televisivo: “es una chica como nosotras, que podría ser mi amiga, muy linda y graciosa pero con carácter”. Frente a la doncella sufriente y dócil que poblaba las telenovelas (pos)soviéticas, “La Cholito”, el personaje que Oreiro interpretó en Muñeca brava, se recortaba de manera diáfana. Siguiendo estos mismos argumentos, es posible pensar que la figura de Gilda haya impactado de manera indeleble sobre la actriz, incluso por algunas cualidades en común...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine argentino  
dc.subject
Cine musical  
dc.subject
Cultura popular  
dc.subject
Cumbia  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De La Cholito a Gilda: Construcción de públicos a través de Natalia Oreiro  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-02T15:09:46Z  
dc.journal.pagination
156-165  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?orden=novedad&id_libro=2804&pageNum_rs_libros=3&totalRows_rs_libros=286&orden=novedad  
dc.conicet.paginas
242  
dc.source.titulo
Arte, políticas y ciudadanías