Capítulo de Libro
De La Cholito a Gilda: Construcción de públicos a través de Natalia Oreiro
Título del libro: Arte, políticas y ciudadanías
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
ISBN:
978-950-34-2170-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En algunas ciudades esparcidas por el enorme territorio ruso, sobre un paisaje gélido, grupos de mujeres se reúnen para bailar “No me arrepiento de este amor”. Conocen a Gilda, aunque de modo indirecto: en realidad siguen a Natalia Oreiro, que es su actriz y cantante favorita, y por eso saben perfectamente de su devoción hacia ella. Por transitividad, la figura de Gilda cobra importancia para las admiradoras de “Natasha” y recrear sus coreografías las sumerge en su universo. Un interrogante se impone frente a este fenómeno: ¿cómo es posible que en Rusia, un país tan distante no sólo en términos materiales, sino culturales, Natalia Oreiro constituya un fenómeno de público? Por extensión, la inquietud que subyace a esta pregunta es el hecho de que una figura de un país periférico -o más bien una “comarca”, como proponía Ángel Rama: la rioplatense- sea la que provoque tal descalabro en una nación como la rusa. Es decir, ¿cómo se invierte el sentido de la influencia cultural? Nasha Natasha (2020), el documental en el que Martín Sastre registró ese suceso tan particular, sugiere algunas respuestas. Por una parte, la de la propia Natalia: “lo que te formó en tu infancia, te acompaña toda la vida”. Pero también la de algunas rusas que, pensando el público como experiencia cultural e histórica (Mata, 2000), ponen en contexto su aparición en el firmamento televisivo: “es una chica como nosotras, que podría ser mi amiga, muy linda y graciosa pero con carácter”. Frente a la doncella sufriente y dócil que poblaba las telenovelas (pos)soviéticas, “La Cholito”, el personaje que Oreiro interpretó en Muñeca brava, se recortaba de manera diáfana. Siguiendo estos mismos argumentos, es posible pensar que la figura de Gilda haya impactado de manera indeleble sobre la actriz, incluso por algunas cualidades en común...
Palabras clave:
Cine argentino
,
Cine musical
,
Cultura popular
,
Cumbia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rodríguez Riva, Lucía; De La Cholito a Gilda: Construcción de públicos a través de Natalia Oreiro; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; 2022; 156-165
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Arte, políticas y ciudadaníaLucena, Daniela ; Gonzalez, Alejandra Soledad - Otros responsables: Gomez, Lía Graciela Valdez, María - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2022)