Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreira de Sousa Freire, Carla  
dc.contributor.author
Guisen, Maria Andrea  
dc.date.available
2023-07-26T10:43:58Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Moreira de Sousa Freire, Carla; Guisen, Maria Andrea; Prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios: Una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 31; 3-2022; 146-159  
dc.identifier.issn
1851-0086  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205516  
dc.description.abstract
Se concibe a las prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios como una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil, y se las postula como objeto de análisis de la investigación que en este artículo se describe. El objeto se construye a través del estudio de caso de una escuela secundaria pública ubicada en Brasilia, mediante una metodología cualitativa y técnicas etnográficas de recolección y análisis de información. Los resultados evidencian que la disponibilidad que los alumnos tienen del teléfono celular y el fácil acceso a la web que permite el dispositivo para la realización de diversas tareas on line en simultáneo, potencia los beneficios de los textos literarios para el aprendizaje del inglés. La estrategia didáctica habilita usos creativos, heterogéneos y diversificados de WhatsApp y de los textos literarios cuando estos se combinan. No obstante, el uso de WhatsApp evidencia ciertos obstáculos que complejizan el proceso educativo. Dichos obstáculos son interpretados como desafíos por los participantes, quienes resuelven las actividades mediante las cuales se pone en práctica la estrategia didáctica. En las conclusiones, reflexivas y propositivas, se enuncia que la estrategia didáctica es compatible con el Método Comunicativo de enseñanza, realza el carácter flexible, lúdico y participativo del proceso de aprendizaje y su potencial para el desarrollo de competencias comunicacionales. Finalmente, se formulan 10 pautas para la realización de buenas prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios en la enseñanza del inglés en Brasil.  
dc.description.abstract
The practices mediated by WhatsApp for the approach ofliterary texts are conceived as a didactic strategy for the teaching of English in Brazil, and it is postulated as the object of analysis of the research described in this article. The object is constructed throughout a case study of a public high school located in Brasilia, using a qualitative methodology and ethnographic techniques for data collection and analysis. The results evidence that the availability of students have of cell phones and the easy access to the web that the device allows students to perform several online tasks simultaneously, improves the benefits of literary texts for learning English. The didactic strategy enables creative, heterogeneous and diversified uses of WhatsApp and literary texts when combined. However, the use of WhatsAppevidences certain obstacles that make the educational process more complex. These are interpreted as challenges by the participants, who solve the activities through which the didactic strategy is put into practice. In the conclusions, reflective and propositional, it is stated that the didactic strategy is compatible with the Communicative Method of teaching, highlights the flexible, playful and participatory nature of the learning process and its potential for the development of communication skills. Finally, 10 guidelines are formulated for the realization of good practices mediated by WhatsApp for the approach of literary texts in the teaching of English in Brazil  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INGLÉS  
dc.subject
LENGUA EXTRANGERA  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject
APRENDIZAJE MOVIL  
dc.subject
WhatsApp  
dc.subject
TEXTOS LITERARIOS  
dc.subject
MÉTODO COMUNICATIVO  
dc.subject
BRASIL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios: Una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil  
dc.title
Practices mediated by WhatsApp for approaching literary texts: A didactic strategy for teaching English in Brazil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T20:58:34Z  
dc.identifier.eissn
1850-9959  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
146-159  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Moreira de Sousa Freire, Carla. Secretaria de Estado de Educação Brasília Distrito Fe; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Guisen, Maria Andrea. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1725