Artículo
Se concibe a las prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios como una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil, y se las postula como objeto de análisis de la investigación que en este artículo se describe. El objeto se construye a través del estudio de caso de una escuela secundaria pública ubicada en Brasilia, mediante una metodología cualitativa y técnicas etnográficas de recolección y análisis de información. Los resultados evidencian que la disponibilidad que los alumnos tienen del teléfono celular y el fácil acceso a la web que permite el dispositivo para la realización de diversas tareas on line en simultáneo, potencia los beneficios de los textos literarios para el aprendizaje del inglés. La estrategia didáctica habilita usos creativos, heterogéneos y diversificados de WhatsApp y de los textos literarios cuando estos se combinan. No obstante, el uso de WhatsApp evidencia ciertos obstáculos que complejizan el proceso educativo. Dichos obstáculos son interpretados como desafíos por los participantes, quienes resuelven las actividades mediante las cuales se pone en práctica la estrategia didáctica. En las conclusiones, reflexivas y propositivas, se enuncia que la estrategia didáctica es compatible con el Método Comunicativo de enseñanza, realza el carácter flexible, lúdico y participativo del proceso de aprendizaje y su potencial para el desarrollo de competencias comunicacionales. Finalmente, se formulan 10 pautas para la realización de buenas prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios en la enseñanza del inglés en Brasil. The practices mediated by WhatsApp for the approach ofliterary texts are conceived as a didactic strategy for the teaching of English in Brazil, and it is postulated as the object of analysis of the research described in this article. The object is constructed throughout a case study of a public high school located in Brasilia, using a qualitative methodology and ethnographic techniques for data collection and analysis. The results evidence that the availability of students have of cell phones and the easy access to the web that the device allows students to perform several online tasks simultaneously, improves the benefits of literary texts for learning English. The didactic strategy enables creative, heterogeneous and diversified uses of WhatsApp and literary texts when combined. However, the use of WhatsAppevidences certain obstacles that make the educational process more complex. These are interpreted as challenges by the participants, who solve the activities through which the didactic strategy is put into practice. In the conclusions, reflective and propositional, it is stated that the didactic strategy is compatible with the Communicative Method of teaching, highlights the flexible, playful and participatory nature of the learning process and its potential for the development of communication skills. Finally, 10 guidelines are formulated for the realization of good practices mediated by WhatsApp for the approach of literary texts in the teaching of English in Brazil
Prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios: Una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil
Título:
Practices mediated by WhatsApp for approaching literary texts: A didactic strategy for teaching English in Brazil
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
Revista:
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
ISSN:
1851-0086
e-ISSN:
1850-9959
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Moreira de Sousa Freire, Carla; Guisen, Maria Andrea; Prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios: Una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 31; 3-2022; 146-159
Compartir