Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2023-07-25T15:42:33Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Puentes entre las instituciones de educación y cuidado infantil y las familias: una vía para la interculturalidad. Orientaciones a los equipos de conducción; El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2022; 47  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205367  
dc.description.abstract
El impacto de la pandemia por COVID- 19 ha tenido repercusiones en diferentes dimensiones de la vida diaria, especialmente, en los hogares con niñas y niños pequeños. En mayo de 2021, la encuesta UNICEF sobre la situación de los niños y niñas evidenció el impacto de la pandemia en la situación emocional de los más pequeños: en la mitad de los hogares con niños y niñas menores a 6 años se observa que los niños y niñas experimentaron alteraciones en la comida, alteraciones en el sueño (39%) y problemas en la comunicación (24%). Estos indicadores, no son independientes a los cambios en las dinámicas familiares y en la situación socioeconómica de los hogares donde más de la mitad de los hogares vieron reducidos sus ingresos laborales (56%), y persistían situaciones de precariedad e inestabilidad laboral. En este contexto, los servicios de educación y cuidado para la primera infancia tuvieron que readecuar sus prácticas para acompañar, contener y sostener los aprendizajes y las trayectorias de los niños y niñas a la distancia. A la par, articular este trabajo con sus cuidadores directos como mediadores y habilitadores de esos aprendizajes. Esto supuso nuevos acuerdos, miradas y estrategias que permitieran garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas bajo nuevos esquemas y formatos institucionales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización  
dc.subject
Familias  
dc.subject
Centros de atención a la infancia  
dc.subject
Articulación  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Puentes entre las instituciones de educación y cuidado infantil y las familias: una vía para la interculturalidad. Orientaciones a los equipos de conducción  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-07-06T22:36:50Z  
dc.journal.pagination
47  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unicef.org/argentina/media/14611/file/%20Puentes%20entre%20las%20instituciones%20de%20educaci%C3%B3n%20y%20cuidado%20infantil%20y%20las%20familias..pdf  
dc.conicet.nroedicion
1