Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Puentes entre las instituciones de educación y cuidado infantil y las familias: una vía para la interculturalidad. Orientaciones a los equipos de conducción

Rosemberg, Celia RenataIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El impacto de la pandemia por COVID- 19 ha tenido repercusiones en diferentes dimensiones de la vida diaria, especialmente, en los hogares con niñas y niños pequeños. En mayo de 2021, la encuesta UNICEF sobre la situación de los niños y niñas evidenció el impacto de la pandemia en la situación emocional de los más pequeños: en la mitad de los hogares con niños y niñas menores a 6 años se observa que los niños y niñas experimentaron alteraciones en la comida, alteraciones en el sueño (39%) y problemas en la comunicación (24%). Estos indicadores, no son independientes a los cambios en las dinámicas familiares y en la situación socioeconómica de los hogares donde más de la mitad de los hogares vieron reducidos sus ingresos laborales (56%), y persistían situaciones de precariedad e inestabilidad laboral. En este contexto, los servicios de educación y cuidado para la primera infancia tuvieron que readecuar sus prácticas para acompañar, contener y sostener los aprendizajes y las trayectorias de los niños y niñas a la distancia. A la par, articular este trabajo con sus cuidadores directos como mediadores y habilitadores de esos aprendizajes. Esto supuso nuevos acuerdos, miradas y estrategias que permitieran garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas bajo nuevos esquemas y formatos institucionales.
Palabras clave: Alfabetización , Familias , Centros de atención a la infancia , Articulación , COVID-19 , Pandemia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.395Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/205367
URL: https://www.unicef.org/argentina/media/14611/file/%20Puentes%20entre%20las%20ins
Colecciones
Libros(CIIPME)
Libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Puentes entre las instituciones de educación y cuidado infantil y las familias: una vía para la interculturalidad. Orientaciones a los equipos de conducción; El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2022; 47
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES