Libro
Puentes entre las instituciones de educación y cuidado infantil y las familias: una vía para la interculturalidad. Orientaciones a los equipos de conducción
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El impacto de la pandemia por COVID- 19 ha tenido repercusiones en diferentes dimensiones de la vida diaria, especialmente, en los hogares con niñas y niños pequeños. En mayo de 2021, la encuesta UNICEF sobre la situación de los niños y niñas evidenció el impacto de la pandemia en la situación emocional de los más pequeños: en la mitad de los hogares con niños y niñas menores a 6 años se observa que los niños y niñas experimentaron alteraciones en la comida, alteraciones en el sueño (39%) y problemas en la comunicación (24%). Estos indicadores, no son independientes a los cambios en las dinámicas familiares y en la situación socioeconómica de los hogares donde más de la mitad de los hogares vieron reducidos sus ingresos laborales (56%), y persistían situaciones de precariedad e inestabilidad laboral. En este contexto, los servicios de educación y cuidado para la primera infancia tuvieron que readecuar sus prácticas para acompañar, contener y sostener los aprendizajes y las trayectorias de los niños y niñas a la distancia. A la par, articular este trabajo con sus cuidadores directos como mediadores y habilitadores de esos aprendizajes. Esto supuso nuevos acuerdos, miradas y estrategias que permitieran garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas bajo nuevos esquemas y formatos institucionales.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CIIPME)
Libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Puentes entre las instituciones de educación y cuidado infantil y las familias: una vía para la interculturalidad. Orientaciones a los equipos de conducción; El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2022; 47
Compartir