Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

En el taller del poeta: La composición poética en el barroco

Título: In the poet's workshop: The poetic composition in the baroque
Fernandez, Cristina BeatrizIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidad FASTA
Revista: In Itinere
ISSN: 1853-5585
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
El presente trabajo se enfoca en los mecanismos de composición poética en lapoesía del barroco, tomando como ejemplo la escritura de su más célebre exponenteamericana: Sor Juana Inés de la Cruz. Se revisan conceptos como el de imitatio, laspartes de la retórica y, sobre todo, las fuentes de la inventio. Más que por la idea deoriginalidad, las operatorias de los poetas barrocos se explican como ejercicios devirtuosismo para lograr variaciones sobre formas y temas reconocibles en la tradición.Ese virtuosismo propició una escritura sumamente compleja y, con ella, la necesidad dela crítica literaria como hermenéutica de textos profanos. // This paper focuses on the mechanisms of poetic composition in baroque poetry,taking as an example the writing of its most famous American exponent: Sor Juana Inésde la Cruz. The imitatio, the parts of the rhetoric and, above all, the sources of theinventio are reviewed. Better than due to the idea of originality, the operations of thebaroque poets are explained as exercises in virtuosity. Those exercises tend to achievevariations on recognizable forms and themes in tradition. That virtuosity led to anextremely complex writing and, with it, the need for literary criticism as thehermeneutic of secular texts.
 
This paper focuses on the mechanisms of poetic composition in baroque poetry, taking as an example the writing of its most famous American exponent: Sor Juana Inés de la Cruz. The imitatio, the parts of the rhetoric and, above all, the sources of the inventio are reviewed. Better than due to the idea of originality, the operations of the baroque poets are explained as exercises in virtuosity. Those exercises tend to achieve variations on recognizable forms and themes in tradition. That virtuosity led to an extremely complex writing and, with it, the need for literary criticism as the hermeneutic of secular texts.
 
Palabras clave: BARROCO , IMITACIÓN , INVENTIO , POESÍA , RETÓRICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 335.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/205360
URL: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/article/view/239
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Fernandez, Cristina Beatriz; En el taller del poeta: La composición poética en el barroco; Universidad FASTA ; In Itinere; 12; 1; 12-2022; 63-74
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES