Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Petitti, Eva Mara  
dc.date.available
2023-07-25T15:22:27Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Petitti, Eva Mara; Los espacios rurales y el proceso de escolarización en Argentina durante el primer peronismo (provincia de Entre Ríos, 1946-1955); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 16; 12-2022; 95–127  
dc.identifier.issn
0719-3483  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205353  
dc.description.abstract
En este artículo, nos proponemos analizar políticas educativas provinciales y nacionales orientadas a espacios rurales, poniendo el foco en la provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo. Nos interesa dar cuenta de las tensiones y articulaciones entre los distintos niveles de gobierno, así como de las diferentes concepciones respecto al rol de la familia en el proceso de escolarización. Para ello, nos centramos en las medidas orientadas a ampliar la educación primaria a los últimos grados y observamos las diferentes propuestas de planes de estudios que tuvieron lugar a lo largo del periodo analizado. Se trata de una investigación cualitativa basada en el relevamiento de fuentes documentales y su análisis, contextualización e interpretación histórica.Principalmente,consultamos normativas, memorias, mensajes de los gobernadores, diarios de sesiones y prensa. Concluimos que la tensión entre la diferenciación de las escuelas rurales que proponía Entre Ríos y la homogeneización que impulsaba la nación tuvo origen en las dificultades financieras del Estado provincial para sostener la creación de grados y en la escasa presencia de establecimientos del Consejo Nacional de Educación que pudieran complementar su accionar.  
dc.description.abstract
In this article, we propose to analyze provincial and national educational policies oriented to rural areas, focusing on the Province of Entre Ríos during the first Peronism. We are interested in the tensions and articulations between the different levels of government as well as the different conceptions regarding the role of the family in the schooling process. For this purpose, we focus on the measures aimed at extending primary education to the last grades, and we observed the different curriculum proposals that took place throughout the period analyzed. This is a qualitative research based on the survey of documentary sources and their analysis, contextualization and historical interpretation. We mainly consulted regulations, memoirs, messages from governors, session diaries and press. We concluded that the tension between the differentiation of rural schools proposed by Entre Ríos and the homogenization promoted by the nation originated in the financial difficulties of the provincial State to sustain the creation of grades and in the scarce presence of establishments of the National Council of Education that could complement its actions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de O'Higgins  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN PRIMARIA  
dc.subject
ESPACIOS RURALES  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject
ENTRE RIOS  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los espacios rurales y el proceso de escolarización en Argentina durante el primer peronismo (provincia de Entre Ríos, 1946-1955)  
dc.title
Rural Spaces and the Schooling Process in Argentina during the First Peronism (Province of Entre Ríos, 1946-1955)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T20:58:41Z  
dc.identifier.eissn
2810-627X  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
95–127  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Rancagua  
dc.description.fil
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiadelaeducacion.cl/?journal=home&page=article&op=view&path%5B%5D=184