Artículo
En este artículo, nos proponemos analizar políticas educativas provinciales y nacionales orientadas a espacios rurales, poniendo el foco en la provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo. Nos interesa dar cuenta de las tensiones y articulaciones entre los distintos niveles de gobierno, así como de las diferentes concepciones respecto al rol de la familia en el proceso de escolarización. Para ello, nos centramos en las medidas orientadas a ampliar la educación primaria a los últimos grados y observamos las diferentes propuestas de planes de estudios que tuvieron lugar a lo largo del periodo analizado. Se trata de una investigación cualitativa basada en el relevamiento de fuentes documentales y su análisis, contextualización e interpretación histórica.Principalmente,consultamos normativas, memorias, mensajes de los gobernadores, diarios de sesiones y prensa. Concluimos que la tensión entre la diferenciación de las escuelas rurales que proponía Entre Ríos y la homogeneización que impulsaba la nación tuvo origen en las dificultades financieras del Estado provincial para sostener la creación de grados y en la escasa presencia de establecimientos del Consejo Nacional de Educación que pudieran complementar su accionar. In this article, we propose to analyze provincial and national educational policies oriented to rural areas, focusing on the Province of Entre Ríos during the first Peronism. We are interested in the tensions and articulations between the different levels of government as well as the different conceptions regarding the role of the family in the schooling process. For this purpose, we focus on the measures aimed at extending primary education to the last grades, and we observed the different curriculum proposals that took place throughout the period analyzed. This is a qualitative research based on the survey of documentary sources and their analysis, contextualization and historical interpretation. We mainly consulted regulations, memoirs, messages from governors, session diaries and press. We concluded that the tension between the differentiation of rural schools proposed by Entre Ríos and the homogenization promoted by the nation originated in the financial difficulties of the provincial State to sustain the creation of grades and in the scarce presence of establishments of the National Council of Education that could complement its actions.
Los espacios rurales y el proceso de escolarización en Argentina durante el primer peronismo (provincia de Entre Ríos, 1946-1955)
Título:
Rural Spaces and the Schooling Process in Argentina during the First Peronism (Province of Entre Ríos, 1946-1955)
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de O'Higgins
Revista:
Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación
ISSN:
0719-3483
e-ISSN:
2810-627X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN PRIMARIA
,
ESPACIOS RURALES
,
PERONISMO
,
ENTRE RIOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Petitti, Eva Mara; Los espacios rurales y el proceso de escolarización en Argentina durante el primer peronismo (provincia de Entre Ríos, 1946-1955); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 16; 12-2022; 95–127
Compartir