Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Petitti, Eva Mara  
dc.date.available
2023-07-25T15:20:13Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Petitti, Eva Mara; Alcances y límites de la obligatoriedad escolar en Argentina (provincia de Entre Ríos, 1886-1958); Manuel Suárez Editor; Prohistoria. Historia, Politicas de la Historia; 25; 38; 12-2022; 1-30  
dc.identifier.issn
1514-0032  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205352  
dc.description.abstract
La Ley 1420 sancionada en 1884, ha quedado en elimaginario social como la “ley nacional de educaciónobligatoria, gratuita y laica.” Ahora bien, en el marcode investigaciones recientes que han comenzado acuestionar el alcance de estos aspectos, en este trabajonos preguntamos particularmente por uno de ellos, elde la obligatoriedad y ponemos el foco en una de lasentonces catorce provincias, la de Entre Ríos. Nospreguntamos a quiénes comprendía, cómo segarantizaba y cómo se reflejó en el proceso deescolarización. Tomamos el periodo que transcurreentre la sanción de la Ley de Educación de 1886 queexpresaba el carácter “gratuito, obligatorio y laico” dela educación común y aquella aprobada en 1958 queestableció la obligatoriedad escolar hasta sexto grado.  
dc.description.abstract
Law 1420, passed in 1884, has remained in the social imaginary as the "national law of compulsory, free and secular education". However, in the context of recent research that has begun to question the scope of these aspects, in this paper we ask ourselves about one of them in particular, that of compulsory education, and we focus on one of the then fourteen provinces, Entre Ríos. We ask ourselves who was covered by compulsory education, how it was guaranteed and how it was reflected in the schooling process. We take the period between the passing of the Education Act of 1886, which expressed the "free, compulsory and secular" nature of common education, and that passed in 1958, which established compulsory education up to the sixth grade  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Manuel Suárez Editor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
OBLIGATORIEDAD ESCOLAR  
dc.subject
EDUCACIÓN PRIMARIA  
dc.subject
ENTRE RÍOS  
dc.subject
LEGISLACIÓN ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Alcances y límites de la obligatoriedad escolar en Argentina (provincia de Entre Ríos, 1886-1958)  
dc.title
Scope and Limits of Compulsory Schooling in Argentina (Province of Entre Ríos, 1886-1958)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T20:58:50Z  
dc.identifier.eissn
1851-9504  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Prohistoria. Historia, Politicas de la Historia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/article/view/1719/2463  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/prohistoria.vi38.1719