Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Alcances y límites de la obligatoriedad escolar en Argentina (provincia de Entre Ríos, 1886-1958)

Título: Scope and Limits of Compulsory Schooling in Argentina (Province of Entre Ríos, 1886-1958)
Petitti, Eva MaraIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Manuel Suárez Editor
Revista: Prohistoria. Historia, Politicas de la Historia
ISSN: 1514-0032
e-ISSN: 1851-9504
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
La Ley 1420 sancionada en 1884, ha quedado en elimaginario social como la “ley nacional de educaciónobligatoria, gratuita y laica.” Ahora bien, en el marcode investigaciones recientes que han comenzado acuestionar el alcance de estos aspectos, en este trabajonos preguntamos particularmente por uno de ellos, elde la obligatoriedad y ponemos el foco en una de lasentonces catorce provincias, la de Entre Ríos. Nospreguntamos a quiénes comprendía, cómo segarantizaba y cómo se reflejó en el proceso deescolarización. Tomamos el periodo que transcurreentre la sanción de la Ley de Educación de 1886 queexpresaba el carácter “gratuito, obligatorio y laico” dela educación común y aquella aprobada en 1958 queestableció la obligatoriedad escolar hasta sexto grado.
 
Law 1420, passed in 1884, has remained in the social imaginary as the "national law of compulsory, free and secular education". However, in the context of recent research that has begun to question the scope of these aspects, in this paper we ask ourselves about one of them in particular, that of compulsory education, and we focus on one of the then fourteen provinces, Entre Ríos. We ask ourselves who was covered by compulsory education, how it was guaranteed and how it was reflected in the schooling process. We take the period between the passing of the Education Act of 1886, which expressed the "free, compulsory and secular" nature of common education, and that passed in 1958, which established compulsory education up to the sixth grade
 
Palabras clave: OBLIGATORIEDAD ESCOLAR , EDUCACIÓN PRIMARIA , ENTRE RÍOS , LEGISLACIÓN ESCOLAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 791.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/205352
URL: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/article/view/1719/2463
DOI: http://dx.doi.org/10.35305/prohistoria.vi38.1719
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Petitti, Eva Mara; Alcances y límites de la obligatoriedad escolar en Argentina (provincia de Entre Ríos, 1886-1958); Manuel Suárez Editor; Prohistoria. Historia, Politicas de la Historia; 25; 38; 12-2022; 1-30
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES