Artículo
El presente trabajo expone una serie de recomendaciones de diseño en cuanto al confort térmico para aulas escolares localizadas en la ciudad de Cali, Colombia, ubicada en el trópico. Se expone el aporte conceptual de diversos autores; la aplicación de una metodología analítico-empírica, a partir de la aplicación de la técnica de Auditoría Ambiental de Percepción del Usuario (AAPU) para el análisis de la situación real y la verificación del desempeño térmico de las estrategias de diseño a partir de herramientas de simulación en estado transitorio. Entre los principales resultados resalta la baja correspondencia entre los modelos de confort térmico (analítico y adaptativo) y la situación medida, la expresada por los estudiantes, la relevada mediante equipamiento de precisión y la simulada. This work presents some recommendations for the design of thermally comfortable school classrooms in the tropics. These recommendations are validated from a specific study developed in schools in Cali, Colombia. The conceptual contribution of various authors is exposed; the application of an analytical-empirical methodology, the User Perception Environmental Audit-AAPU technique (from Spanish Auditoria Ambiental de Percepción del Usuario) was applied for the analysis of real situation. For the verification of thermal performance was used tools in transitory state. The main results are low correspondence between the standardized thermal comfort models and the situation measured, that expressed by the students and that simulated. In addition to the final reflection on the need to incorporate bioclimatic strategies from the beginning of the design process, to provide the best building conditions.
Recomendaciones de diseño para definir la situación de confort térmico en aulas escolares en clima cálido
Título:
Design strategies to define thermal comfort in classrooms in a warm climate
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones
Revista:
Area
e-ISSN:
2591-5312
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIPAC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y POLITICAS DEL AMBIENTE CONSTRUIDO
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y POLITICAS DEL AMBIENTE CONSTRUIDO
Citación
Montoya Florez, Olga Lucía; San Juan, Gustavo Alberto; Recomendaciones de diseño para definir la situación de confort térmico en aulas escolares en clima cálido; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Area; 28; 10-2022; 1-20
Compartir