Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Montoya Florez, Olga Lucía  
dc.contributor.author
San Juan, Gustavo Alberto  
dc.date.available
2023-07-25T13:55:53Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Montoya Florez, Olga Lucía; San Juan, Gustavo Alberto; Recomendaciones de diseño para definir la situación de confort térmico en aulas escolares en clima cálido; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Area; 28; 10-2022; 1-20  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205291  
dc.description.abstract
El presente trabajo expone una serie de recomendaciones de diseño en cuanto al confort térmico para aulas escolares localizadas en la ciudad de Cali, Colombia, ubicada en el trópico. Se expone el aporte conceptual de diversos autores; la aplicación de una metodología analítico-empírica, a partir de la aplicación de la técnica de Auditoría Ambiental de Percepción del Usuario (AAPU) para el análisis de la situación real y la verificación del desempeño térmico de las estrategias de diseño a partir de herramientas de simulación en estado transitorio. Entre los principales resultados resalta la baja correspondencia entre los modelos de confort térmico (analítico y adaptativo) y la situación medida, la expresada por los estudiantes, la relevada mediante equipamiento de precisión y la simulada.  
dc.description.abstract
This work presents some recommendations for the design of thermally comfortable school classrooms in the tropics. These recommendations are validated from a specific study developed in schools in Cali, Colombia. The conceptual contribution of various authors is exposed; the application of an analytical-empirical methodology, the User Perception Environmental Audit-AAPU technique (from Spanish Auditoria Ambiental de Percepción del Usuario) was applied for the analysis of real situation. For the verification of thermal performance was used tools in transitory state. The main results are low correspondence between the standardized thermal comfort models and the situation measured, that expressed by the students and that simulated. In addition to the final reflection on the need to incorporate bioclimatic strategies from the beginning of the design process, to provide the best building conditions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CONFORT TERMICO  
dc.subject
AULAS VENTILADAS NATURALMENTE  
dc.subject
ESTRATEGIAS BIOCLIMÄTICAS  
dc.subject
CLIMA TROPICAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Recomendaciones de diseño para definir la situación de confort térmico en aulas escolares en clima cálido  
dc.title
Design strategies to define thermal comfort in classrooms in a warm climate  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-13T12:01:12Z  
dc.identifier.eissn
2591-5312  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Montoya Florez, Olga Lucía. Universidad de San Buenaventura; Colombia  
dc.description.fil
Fil: San Juan, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido; Argentina  
dc.journal.title
Area  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://area.fadu.uba.ar/area-2802/montoya-florez_san-juan2802/