Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Feld, Claudia Viviana  
dc.contributor.other
Lanata, José Luis  
dc.date.available
2023-07-24T11:35:03Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Feld, Claudia Viviana; El Show del horror: Memorias en pugna durante la transición democrática; Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; 2014; 133-153  
dc.identifier.isbn
978-987-28950-2-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204917  
dc.description.abstract
Durante los primeros meses del gobierno de Alfonsín, en 1984, los medios de comunicación argentinos comenzaron a abordar la cuestión de los desaparecidos, situándola como temática central de la información. Esa cobertura periodística fue denominada, por observadores de ese momento, "show del horror". Este artículo analiza el modo en que se construyó la figura de la víctima de la desaparición forzada en los diarios nacionales publicados entre enero y marzo de 1984 y en revistas de actualidad del mismo período. Se trata de examinar los sentidos en pugna en una etapa en la que todavía no estaban establecidas muchas de las informaciones y sentidos que luego (a través fundamentalmente del informe de la CONADEP y del juicio a los ex comandantes) conformarían algunos de los discursos predominantes en el espacio público. Se analizan las claves en que la figura de las víctimas fue construida y presentada por la prensa de esos meses: primero, en la cobertura de la prensa diaria a las exhumaciones de cuerpos NN realizadas en el marco de las primeras investigaciones judiciales sobre la desaparición de personas; segundo, en las declaraciones periodísticas de algunos represores que actuaron en centros clandestinos de detención; tercero, examinando las maneras de denominar el conjunto de los crímenes cometidos. En la medida en que esta cobertura mediática consistió en la primera presentación sobre lo sucedido a los desaparecidos destinada a un público masivo, este análisis propone algunas hipótesis acerca de las luchas entre memorias en los inicios de la transición.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA  
dc.subject
MEDIOS DE COMUNICACIÓN  
dc.subject
DESAPARECIDOS  
dc.subject
PERIODISMO  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Show del horror: Memorias en pugna durante la transición democrática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-15T11:14:59Z  
dc.journal.pagination
133-153  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Carlos de Bariloche  
dc.description.fil
Fil: Feld, Claudia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.conicet.paginas
237  
dc.source.titulo
Prácticas genocidas y violencia estatal en perspectiva transdisciplinar