Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Evaluación y modulación de la memoria emocional: un estudio preliminar

Título: Evaluation and modulation of emotional memory: a preliminary study
Justel, NadiaIcon ; Psyrdellis, MarianaIcon ; Ruetti, Eliana MarthaIcon
Fecha de publicación: 01/2013
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista: Anuario de Investigaciones
ISSN: 0329-5885
e-ISSN: 1851-1686
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

 
El objetivo de este trabajo fue evaluar la memoria de imágenes con diferente contenido emocional, y analizar si la realización de una tarea, con distintos niveles de complejidad, modulaba el recuerdo posterior de los participantes. Para ello 64 estudiantes observaron 24 imágenes emocionales y 24 neutras. Inmediatamente después, realizaban una tarea, que consistía en la resolución de operaciones matemáticas con distinto grado de dificultad. Una semana más tarde se evaluó a los participantes en una prueba de recuerdo libre. Como resultado se observó que las imágenes con contenido emocional se recordaron significativamente más que las neutras. La realización de la tarea no afectó la consolidación de la información acerca de las imágenes. Sin embargo, al igual que en la literatura, se encontró que el contenido emocional de las fotografías actuó como un neuromodulador facilitando la memoria de las imágenes emocionales, en comparación con las neutras.
 
The mail goal of this study was to assess the memory with different emotional content, and analyze if the performance of a task, with different levels of complexity, modulated the posterior recall of the participants.With this objective in mind 64 students watched 24 emotional and 24 neutral images. Then, they received a high or low stressor or no stress at all. One week later they were evaluated in a free recall test. As results the emotional images were remember more than the neutral ones. There were no differences between the groups related to the stressor. According to this, the emotional content acts as a neuromodulator facilitating the consolidation of the emotional images.
 
Palabras clave: Memoria Emocional , Modulación , Consolidación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 298.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/20486
URL: http://ref.scielo.org/c8pf8c
Colecciones
Articulos(IDIM)
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Citación
Justel, Nadia; Psyrdellis, Mariana; Ruetti, Eliana Martha; Evaluación y modulación de la memoria emocional: un estudio preliminar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 20; 1; 1-2013; 365-368
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES