Artículo
La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi 2020) que produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, buscamos describir la experiencia escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa desde los sentidos y producciones de les estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta OliviaSanta Cruz respecto a la escuela y a estudiar/aprender en y desde casa en tiempos de pandemia. Ello se realiza a partir de una metodología múltiple y exploratoria mediante la realización de encuestas y talleres en dos instituciones emplazadas en barrios diferenciales de la localidad. A través del análisis de registros visuales que les estudiantes produjeron en el marco de las encuestas y talleres, es posible dar cuenta de tensiones entre estudiar, hacer nada o que algo de la escolaridad se produzca de alguna forma, así como entre la productividad escolar en cualquier día y horario o la improductividad cuando se tendría que estar haciendo. La realización de actividades escolares es registrada como una actividad continua y la virtualidad se tensiona entre esas diferentes formas indiferenciadas en tiempos que se les exige gestionar su propio aprendizaje y buscar de manera autónoma esas experiencias. En ese marco, les estudiantes expresan sobrecarga, angustia, cansancio o desidia ante múltiples estímulos de manera simultánea en el que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contexto de emergencia sanitaria. The COVID-19 pandemic implied a state of shock (Grinberg, Verón and Bussi 2020) that produced the reconfiguration of school life, modifying routines, spaces and times as well as changes in habits and behaviors in relation to study. In this sense, we seek to describe the school experience during the Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) and home education from the senses and productions of secondary school students in the town of Caleta Olivia-Santa Cruz regarding school and study/learn at and from home in times of pandemic. This is done based on a multiple and exploratory methodology by conducting surveys and workshops in two institutions located in differential neighborhoods. Through the analysis of visual records that the students produced in the framework of the surveys and workshops, it is possible to account for tensions between studying, doing nothing or that something of schooling occurs in some way, as well as between school productivity in any day and time or the lack of productivity when it should be done. Carrying out school activities is recorded as a continuous activity and virtuality is stressed between these different undifferentiated forms in times that are required to manage their own learning and seek these experiences autonomously. In this context, students express overload, anguish, tiredness or apathy in the face of multiple stimuli simultaneously in which the exercise of the right to education was developed during the context of a health emergency.
Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Entramados y Perspectivas
ISSN:
1853-6484
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JÓVENES
,
EDUCACIÓN SECUNDARIA
,
FOTOGRAFÍAS
,
PANDEMIA
,
SENTIDOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Retratar la escuela en casa durante la pandemia: Producciones de estudiantes en escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Entramados y Perspectivas; 12; 12; 12-2022; 340-375
Compartir