Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El estudio de caso de una escuela secundaria judia humanista

Título del libro: Culturas escolares y procesos de formación en valores: La socialización de las adolescencias en la Argentina urbana

Fernandez, Natalia SoledadIcon
Otros responsables: Tony, Lin; Tuñon, Ianina
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico
ISBN: 978-987-538-929-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

El presente capítulo es un estudio de caso sobre la cultura escolar y los procesos de formación en valores de una escuela judía humanista, no religiosa, de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo profundiza en la socialización de jóvenes del nivel de formación secundario, focalizando en su formación moral y ciudadana en el contexto escolar; la misión, los valores y fundamentos de la institución; aspectos vinculados al trabajo voluntario y la participación política de las juventudes y diferencias y tensiones en el espacio escolar. La investigación se basa en un diseño metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. El diseño cualitativo se basó en 20 entrevistas en profundidad y 4 grupos de discusión con diferentes actores de las comunidades educativas (estudiantes, docentes, directivos y padres). El diseño cuantitativo se realizó con base a encuestas sobre una muestra de 5700 hogares en los que se localizaron 1763 niños y adolescentes entre 11 y 17 años, relevadas en el tercer trimestre de 2021 en hogares urbanos de 80.000 habitantes o más.La comunidad educativa judía se autodefine como no confesional y humanista y, en este marco, la formación en valores es pluralista y orientada a dar continuidad a aspectos socioculturales de la comunidad judía en el país.
Palabras clave: Culturas escolares , Socialización , Jóvenes , Religión
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 3.595Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/204601
URL: https://digital.noveduc.com/library/publication/culturas-escolares-y-procesos-de
Colecciones
Capítulos de libros(CEIL)
Capítulos de libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Fernandez, Natalia Soledad; El estudio de caso de una escuela secundaria judia humanista; Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico; 2022; 161-221
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES