Capítulo de Libro
El estudio de caso de una escuela secundaria judia humanista
Título del libro: Culturas escolares y procesos de formación en valores: La socialización de las adolescencias en la Argentina urbana
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico
ISBN:
978-987-538-929-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente capítulo es un estudio de caso sobre la cultura escolar y los procesos de formación en valores de una escuela judía humanista, no religiosa, de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo profundiza en la socialización de jóvenes del nivel de formación secundario, focalizando en su formación moral y ciudadana en el contexto escolar; la misión, los valores y fundamentos de la institución; aspectos vinculados al trabajo voluntario y la participación política de las juventudes y diferencias y tensiones en el espacio escolar. La investigación se basa en un diseño metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. El diseño cualitativo se basó en 20 entrevistas en profundidad y 4 grupos de discusión con diferentes actores de las comunidades educativas (estudiantes, docentes, directivos y padres). El diseño cuantitativo se realizó con base a encuestas sobre una muestra de 5700 hogares en los que se localizaron 1763 niños y adolescentes entre 11 y 17 años, relevadas en el tercer trimestre de 2021 en hogares urbanos de 80.000 habitantes o más.La comunidad educativa judía se autodefine como no confesional y humanista y, en este marco, la formación en valores es pluralista y orientada a dar continuidad a aspectos socioculturales de la comunidad judía en el país.
Palabras clave:
Culturas escolares
,
Socialización
,
Jóvenes
,
Religión
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CEIL)
Capítulos de libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Capítulos de libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Fernandez, Natalia Soledad; El estudio de caso de una escuela secundaria judia humanista; Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico; 2022; 161-221
Compartir