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dc.contributor.author
Baldasarre, Maria Isabel
dc.contributor.other
Dorotinsky, Deborah
dc.contributor.other
Lozano, Rian
dc.date.available
2023-07-19T13:22:55Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Baldasarre, Maria Isabel; Cultura visual, moda femenina y comercio entre París y Buenos Aires en el siglo XIX; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas; 2022; 127-144
dc.identifier.isbn
978-607-30-5951-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204441
dc.description.abstract
La moda fue uno de los fenómenos que más inmediatamente aprovechó de la masividad de la cultura impresa decimonónica para circular con celeridad por todas partes del globo. Ya desde el segundo cuarto del siglo XIX, los cambiantes modos del vestir femenino y masculino tuvieron una amplia difusión desde los considerados "centros" de diseño y producción, principalmente París y Londres, hacia las más lejanas capitales del globo. Numerosos dispositivos contribuyeron a poner en circulación -casi de modo simultáneo- los modelos en boga entre hombres y mujeres. Al menos desde mediados del siglo XIX, los americanos hispanoparlantes contaban con publicaciones producidas en Europa y concebidas para el público local como El Correo de Ultramar (1853-1885) y El Americano (1872-1874) en la que habitualmente se comentaban y reproducían, gracias a la técnica litográfica, figurines de moda. La propuesta es analizar estas publicaciones, en relación con las producidas en Buenos Aires (como por ejemplo la revista La Familia (1878-1879) o los populares almanaques), para evaluar el impacto y las adaptaciones que las imágenes sobre moda debieron sufrir en su pasaje a través del Atlántico. Si bien habitualmente se sostiene la democratización e inmediata apropiación de los modelos europeos durante el siglo XIX, proponemos reflexionar sobre la medida en las imágenes de moda fueron simplemente importadas a América Latina o debieron adecuarse a las necesidades ¬-comerciales, morales, genéricas- de estos nuevos públicos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MODA
dc.subject
CULTURA IMPRESA
dc.subject
PARIS
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cultura visual, moda femenina y comercio entre París y Buenos Aires en el siglo XIX
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-08T00:38:02Z
dc.journal.pagination
127-144
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Secretaria de Gobierno de Cultura. Secretaria de Patrimonio Cultural.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/69
dc.conicet.paginas
431
dc.source.titulo
Culturas visuales desde América Latina
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