Capítulo de Libro
Cultura visual, moda femenina y comercio entre París y Buenos Aires en el siglo XIX
Título del libro: Culturas visuales desde América Latina
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas
ISBN:
978-607-30-5951-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La moda fue uno de los fenómenos que más inmediatamente aprovechó de la masividad de la cultura impresa decimonónica para circular con celeridad por todas partes del globo. Ya desde el segundo cuarto del siglo XIX, los cambiantes modos del vestir femenino y masculino tuvieron una amplia difusión desde los considerados "centros" de diseño y producción, principalmente París y Londres, hacia las más lejanas capitales del globo. Numerosos dispositivos contribuyeron a poner en circulación -casi de modo simultáneo- los modelos en boga entre hombres y mujeres. Al menos desde mediados del siglo XIX, los americanos hispanoparlantes contaban con publicaciones producidas en Europa y concebidas para el público local como El Correo de Ultramar (1853-1885) y El Americano (1872-1874) en la que habitualmente se comentaban y reproducían, gracias a la técnica litográfica, figurines de moda. La propuesta es analizar estas publicaciones, en relación con las producidas en Buenos Aires (como por ejemplo la revista La Familia (1878-1879) o los populares almanaques), para evaluar el impacto y las adaptaciones que las imágenes sobre moda debieron sufrir en su pasaje a través del Atlántico. Si bien habitualmente se sostiene la democratización e inmediata apropiación de los modelos europeos durante el siglo XIX, proponemos reflexionar sobre la medida en las imágenes de moda fueron simplemente importadas a América Latina o debieron adecuarse a las necesidades ¬-comerciales, morales, genéricas- de estos nuevos públicos.
Palabras clave:
MODA
,
CULTURA IMPRESA
,
PARIS
,
BUENOS AIRES
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Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
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Citación
Baldasarre, Maria Isabel; Cultura visual, moda femenina y comercio entre París y Buenos Aires en el siglo XIX; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas; 2022; 127-144
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