Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia Fronti, Javier Ignacio  
dc.contributor.author
Garcia Fronti, Ines Mercedes  
dc.date.available
2017-07-13T20:57:22Z  
dc.date.issued
2013-05  
dc.identifier.citation
Garcia Fronti, Javier Ignacio; Garcia Fronti, Ines Mercedes; Mercado de carbono internacional: Introducción al diseño experimental; Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas; Gestión Joven; 10; 5-2013; 6-16  
dc.identifier.issn
1988-9011  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/20432  
dc.description.abstract
El mercado de carbono internacional se ha ido desarrollado en el transcurso de los últimos años y se ha observado que requiere de lineamientos propios de diseño. Ciertos defensores a ultranza del mercado, sostienen que éste permite la iniciativa privada, regula la escasez de recursos y logra mediante innovaciones satisfacer las necesidades de la sociedad en el largo plazo. Pero este planteo no aborda una cuestión fundamental: ¿Qué tipo de mercados se deben diseñar y cuál debería ser su organización socio-técnica? (Callon 1998, 2009). Este trabajo se propone describir ciertos lineamientos del diseño de nuevos mercados y su aplicación al mercado de carbono internacional. Asimismo se analiza el rol de las instituciones, de los agentes y su impacto en la sociedad. Las experiencias de diseño de mercados concretos en los últimos años han demostrado que las operaciones y las instituciones son más importantes que lo que anteriormente se suponía (Roth 2008). Como consecuencia, se ha ido reemplazando la tarea tradicional del análisis estilizado de los mercados por el desafío de diseñar los mismos desde una aproximación interdisciplinaria. En la década de los ‘90, la teoría de juegos comenzó a ocupar un papel muy importante en el diseño del mercado, dando lugar a una nueva disciplina que Alvin Roth (2002) propuso denominar “design economics”. Si bien la teoría de juegos proporciona un contexto desde el cual abordar el diseño, es fundamental incorporarle la necesidad de detalle requerida por los mercados concretos. El diseño del mercado exige un enfoque ingenieril que complemente la teoría de juegos con experimentos y la resolución de modelos computacionales (Roth 2002). El resultado del trabajo es una descripción inicial de los lineamientos del diseño del mercado de carbono internacional que incluye el rol de las instituciones, de los agentes y su impacto en la sociedad; dicha descripción puede servir como referencia para el mercado que se está desarrollando.  
dc.description.abstract
The international carbon market has been developed over recent years and has been noted that requires its own design guidelines. Certain market zealots argue that it allows private initiative, regulates the scarcity of resources and innovations achieved by meeting the needs of society in the long run. But this pose does not address a fundamental question: What kind of markets should be designed and what should be its sociotechnical organization? (Callon 1998, 2009). This paper intends to describe certain design guidelines for new markets and its application to the international carbon market. It also examines the role of institutions, agents, and their impact on society. The experiences of designing specific markets in recent years have shown that the operations and institutions are more important than previously assumed (Roth 2008). As a result, the task has been replacing traditional stylized market analysis by the challenge of designing them from an interdisciplinary approach. In the early '90s, game theory began to occupy an important role in the design of the market, leading to a new discipline that Alvin Roth (2002) proposed to call "design economics". While game theory provides a context from which to approach the design, it is essential to incorporate the need detail required for specific markets. The market design requires an engineering approach to complement game theory with experiments and computational model resolution (Roth 2002). The result of this study is an initial description of the design guidelines of international carbon market including the role of institutions, agents and their impact on society, such a description can serve as a reference for the market that is developing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Finanzas Internacionales  
dc.subject
Mercado de Carbono  
dc.subject
Contabilidad Ambiental  
dc.subject
Diseño Experimental  
dc.subject
Impacto Social  
dc.subject.classification
Negocios y Administración  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mercado de carbono internacional: Introducción al diseño experimental  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-05-09T19:33:18Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.pagination
6-16  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Garcia Fronti, Javier Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.económicas. Cent D/inv de Met Cuant Aplicados A Econ. y Gest; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia Fronti, Ines Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.económicas. Cent D/inv de Met Cuant Aplicados A Econ. y Gest; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Gestión Joven  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.elcriterio.com/revista/contenidos_10/mercado_carbono_fronti_UBA.pdf