Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario

dc.contributor.author
Basaure Aguayo, Francisca
dc.contributor.author
Chang Vargas, Giselle
dc.contributor.author
Endere, Maria Luz

dc.contributor.author
Fraga, Hilda Jaqueline de
dc.contributor.author
Guerrero Jiménez, Bernardo
dc.contributor.author
Gómez, Gonzalo
dc.contributor.author
Levrand, Norma Elizabeth

dc.contributor.author
Mariano, Mercedes

dc.contributor.author
Picún, Olga
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana

dc.contributor.author
Sevilla, Manuel
dc.contributor.other
San Martin, Patricia Silvana

dc.date.available
2023-07-18T15:04:14Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Andres, Gonzalo Dario; Basaure Aguayo, Francisca; Chang Vargas, Giselle; Endere, Maria Luz; Fraga, Hilda Jaqueline de; et al.; PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2022; 12-48
dc.identifier.isbn
978-92-3-300178-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204304
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias reafirman los valores de la cultura como vector de resiliencia y desarrollo humano —social y económico—. El mismo debe ser integrado de forma holística en el marco de las políticas nacionales adoptadas para superar esta crisis sin precedentes. En este sentido, es necesario reconocer y visibilizar el rol del Patrimonio Cultural InmateriaI (en adelante, PCI) en las agendas del desarrollo social inclusivo. El PCI, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, generando un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003, art. 2.1). En su cotidianidad, las prácticas, saberes y creaciones que constituyen el PCI componen la identidad de las comunidades y de los individuos que las desarrollan, se han cimentado sobre valores como la solidaridad y la reciprocidad y han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social de manera inclusiva, especialmente entre la población más vulnerable.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
AGENDA DE DESARROLLO
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-04T20:16:13Z
dc.journal.pagination
12-48
dc.journal.pais
Francia

dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Basaure Aguayo, Francisca. Universidad Arturo Prat (unap);
dc.description.fil
Fil: Chang Vargas, Giselle. Universidad de Costa Rica; Costa Rica
dc.description.fil
Fil: Endere, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fraga, Hilda Jaqueline de. Universidade Federal do Pampa; Brasil
dc.description.fil
Fil: Guerrero Jiménez, Bernardo. Universidad Arturo Prat (unap);
dc.description.fil
Fil: Gómez, Gonzalo. Universidad de la República; Uruguay
dc.description.fil
Fil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mariano, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Picún, Olga. Universidad de la República; Uruguay
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sevilla, Manuel. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920
dc.conicet.paginas
247
dc.source.titulo
Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social: aportes para la agenda de desarrollo de la era post-COVID en América Latina y el Caribe
Archivos asociados