Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario  
dc.contributor.author
Basaure Aguayo, Francisca  
dc.contributor.author
Chang Vargas, Giselle  
dc.contributor.author
Endere, Maria Luz  
dc.contributor.author
Fraga, Hilda Jaqueline de  
dc.contributor.author
Guerrero Jiménez, Bernardo  
dc.contributor.author
Gómez, Gonzalo  
dc.contributor.author
Levrand, Norma Elizabeth  
dc.contributor.author
Mariano, Mercedes  
dc.contributor.author
Picún, Olga  
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana  
dc.contributor.author
Sevilla, Manuel  
dc.contributor.other
San Martin, Patricia Silvana  
dc.date.available
2023-07-18T15:04:14Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Andres, Gonzalo Dario; Basaure Aguayo, Francisca; Chang Vargas, Giselle; Endere, Maria Luz; Fraga, Hilda Jaqueline de; et al.; PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2022; 12-48  
dc.identifier.isbn
978-92-3-300178-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204304  
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias reafirman los valores de la cultura como vector de resiliencia y desarrollo humano —social y económico—. El mismo debe ser integrado de forma holística en el marco de las políticas nacionales adoptadas para superar esta crisis sin precedentes. En este sentido, es necesario reconocer y visibilizar el rol del Patrimonio Cultural InmateriaI (en adelante, PCI) en las agendas del desarrollo social inclusivo. El PCI, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, generando un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003, art. 2.1). En su cotidianidad, las prácticas, saberes y creaciones que constituyen el PCI componen la identidad de las comunidades y de los individuos que las desarrollan, se han cimentado sobre valores como la solidaridad y la reciprocidad y han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social de manera inclusiva, especialmente entre la población más vulnerable.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
AGENDA DE DESARROLLO  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
PCI - Inclusión Social: una perspectiva multidimensional desde Latinoamérica y el Caribe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-04T20:16:13Z  
dc.journal.pagination
12-48  
dc.journal.pais
Francia  
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Basaure Aguayo, Francisca. Universidad Arturo Prat (unap);  
dc.description.fil
Fil: Chang Vargas, Giselle. Universidad de Costa Rica; Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Endere, Maria Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fraga, Hilda Jaqueline de. Universidade Federal do Pampa; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Guerrero Jiménez, Bernardo. Universidad Arturo Prat (unap);  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Gonzalo. Universidad de la República; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Levrand, Norma Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mariano, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Picún, Olga. Universidad de la República; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sevilla, Manuel. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920  
dc.conicet.paginas
247  
dc.source.titulo
Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social: aportes para la agenda de desarrollo de la era post-COVID en América Latina y el Caribe