Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, Carla Guillermina  
dc.date.available
2023-07-17T18:53:13Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
García, Carla Guillermina; El imperio de los documentos: Patrimonio, historiografía y política en la Academia Nacional de Bellas Artes (1936-1947); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Anuario de la Escuela de Historia Virtual; 13; 22; 12-2022; 218-252  
dc.identifier.issn
1853-7049  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204237  
dc.description.abstract
La Academia Nacional de Bellas Artes se estableció en Buenos Aires en el año 1936 y diseñó un programa editorial orientado a recuperar el patrimonio arquitectónico y artístico del territorio nacional. El resultado fue la serie Documentos de Arte Argentino, publicada entre 1939 y 1947 a través de veinticinco cuadernos que recorren las provincias argentinas desde el noroeste hasta la ciudad de Buenos Aires. En este artículo indagamos en los intereses de la Academia para llevar a cabo este proyecto bajo la idea de que el desarrollo de un archivo fotográfico y su inmediata difusión resultó solidario con sus desafíos editoriales. La figura de Martín Noel y sus acciones como líder del organismo constituyen un eje que atraviesa el trabajo en la interpretación de sus prácticas institucionales y en los vínculos con otros entes públicos.  
dc.description.abstract
The National Academy of Fine Arts was established in Buenos Aires in 1936 and designed an editorial program aimed at recovering the national territory´s artistic heritage. The result was the Documentos de Arte Argentino series, published between 1939 and 1947 composed of twenty-five volumes that travel through the Argentine provinces from the Northwest to the City of Buenos Aires. In this article, we inquire into the Academy’s interests to carry out this project, under the idea that the development of a photographic archive and its immediate dissemination became solidary with their editorial challenges. The figure of Martín Noel and his actions as leader of the Academy constitutes an axis that breaks through the article in the interpretation of his institutional practices and the links with public bodies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MARTÍN NOEL  
dc.subject
ARQUITECTURA  
dc.subject
NOROESTE ARGENTINO  
dc.subject
ORGANISMOS PÚBLICOS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El imperio de los documentos: Patrimonio, historiografía y política en la Academia Nacional de Bellas Artes (1936-1947)  
dc.title
The Empire of Documents: Cultural Heritage, Historiography and Politics at the National Academy of Fine Arts (Buenos Aires, 1936-1947)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:29:40Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
218-252  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: García, Carla Guillermina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de la Escuela de Historia Virtual  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/40400