Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Serrano, Mario Emanuel
dc.contributor.author
Herrero, María Laura
dc.contributor.author
Chirino, Ansisé
dc.contributor.author
Palma, Nelida
dc.date.available
2023-07-17T17:46:29Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física; 15º Simposio de Investigación en Educación en Física; Córdoba; Argentina; 2020; 80-80
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204209
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta la incorporación de Experiencias de Laboratorios Virtuales Basadas en Simulación (ELVBS) como una herramienta para favorecer el interés y el aprendizaje de los estudiantes en los cursos de Física. Se muestran las características básicas y la metodología utilizada en la implementación de las experiencias en un curso de Física II. Para evaluar la eficacia de las mismas se llevaron a cabo pruebas diagnóstico virtuales antes y después de las ELVBS. Además, se analizó el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones integrativas parciales y se comparó con el que obtuvieron los estudiantes que no realizaron las experiencias. Los resultados son muy alentadores y podemos decir que las ELVBS pueden ser utilizadas como una actividad alternativa a las tradicionales (por ejemplo, clases prácticas o de resolución de problemas) ya que representan un estímulo para los estudiantes que se manifiesta con un mayor interés por aprender los contenidos analizados y los hace partícipes de su propio aprendizaje.
dc.description.abstract
This paper presents the incorporation of Simulation-Based Virtual Laboratory Experiences (ELVBS) as a tool to promote the interest and learning of students in Physics courses. The basic characteristics and the methodology used in the implementation of the experiences in a course of Physics II are shown. Virtual diagnostic tests were carried out before and after ELVBS to evaluate their efficacy. In addition, the performance of the students in the partial evaluations of the course was analyzed and compared with that obtained by the students who did not participate in the experiences. The results are very encouraging, and we can say that ELVBS can be used as an alternative activity to traditional (ex. practical or problem-solving classes) since they represent a stimulus for students that manifests itself with a greater interest in learning the content analyzed and makes them participants in their own learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LABORATORIOS VIRTUALES
dc.subject
APRENDIZAJE ACTIVO
dc.subject
FÍSICA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
dc.title
Contributions of virtual laboratories in physics teaching
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-07T13:52:16Z
dc.journal.pagination
80-80
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Serrano, Mario Emanuel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Herrero, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Química; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chirino, Ansisé. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Palma, Nelida. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://apfa.org.ar/sief15/wp-content/uploads/2020/09/Resumenes-SIEF15.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Simposio
dc.description.nombreEvento
15º Simposio de Investigación en Educación en Física
dc.date.evento
2020-10-05
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.libro
Libro de resumenes del 15º Simposio de Investigación en Educación en Física
dc.date.eventoHasta
2020-10-09
dc.type
Simposio
Archivos asociados