Evento
En este trabajo se presenta la incorporación de Experiencias de Laboratorios Virtuales Basadas en Simulación (ELVBS) como una herramienta para favorecer el interés y el aprendizaje de los estudiantes en los cursos de Física. Se muestran las características básicas y la metodología utilizada en la implementación de las experiencias en un curso de Física II. Para evaluar la eficacia de las mismas se llevaron a cabo pruebas diagnóstico virtuales antes y después de las ELVBS. Además, se analizó el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones integrativas parciales y se comparó con el que obtuvieron los estudiantes que no realizaron las experiencias. Los resultados son muy alentadores y podemos decir que las ELVBS pueden ser utilizadas como una actividad alternativa a las tradicionales (por ejemplo, clases prácticas o de resolución de problemas) ya que representan un estímulo para los estudiantes que se manifiesta con un mayor interés por aprender los contenidos analizados y los hace partícipes de su propio aprendizaje. This paper presents the incorporation of Simulation-Based Virtual Laboratory Experiences (ELVBS) as a tool to promote the interest and learning of students in Physics courses. The basic characteristics and the methodology used in the implementation of the experiences in a course of Physics II are shown. Virtual diagnostic tests were carried out before and after ELVBS to evaluate their efficacy. In addition, the performance of the students in the partial evaluations of the course was analyzed and compared with that obtained by the students who did not participate in the experiences. The results are very encouraging, and we can say that ELVBS can be used as an alternative activity to traditional (ex. practical or problem-solving classes) since they represent a stimulus for students that manifests itself with a greater interest in learning the content analyzed and makes them participants in their own learning.
Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
Título:
Contributions of virtual laboratories in physics teaching
Tipo del evento:
Simposio
Nombre del evento:
15º Simposio de Investigación en Educación en Física
Fecha del evento:
05/10/2020
Institución Organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina;
Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”;
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación;
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Libro de resumenes del 15º Simposio de Investigación en Educación en Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LABORATORIOS VIRTUALES
,
APRENDIZAJE ACTIVO
,
FÍSICA
,
EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(PROBIEN)
Eventos de INST. DE INVESTIGACION Y DES. EN ING. DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Eventos de INST. DE INVESTIGACION Y DES. EN ING. DE PROCESOS, BIOTECNOLOGIA Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
Citación
Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física; 15º Simposio de Investigación en Educación en Física; Córdoba; Argentina; 2020; 80-80
Compartir