Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Coremberg, Ariel Alberto  
dc.contributor.author
Sanguinetti, Juan  
dc.contributor.author
Wierny, Marisa  
dc.date.available
2017-07-13T20:35:58Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Coremberg, Ariel Alberto; Sanguinetti, Juan; Wierny, Marisa; El fútbol en la economía argentina. Números sin pasiones; Universitat de Valencia; Journal of Sports Economics & Managament; 6; 1; 6-2016; 46-68  
dc.identifier.issn
2340-7425  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/20415  
dc.description.abstract
Este estudio tiene por objetivo medir y analizar el giro del negocio del fútbol en Argentina. La metodología propuesta toma en cuenta la definición Vilnius europea del deporte y el Sistema de Cuentas Nacionales para la realización de la Cuenta Satélite del Deporte asegurando la comparabilidad internacional de los resultados. Los clubes argentinos se financian en mayor proporción por sus simpatizantes al contrario del fútbol europeo y brasilero donde pesan más los derechos de TV y el marketing y sponsors. La facturación promedio de un club de fútbol equivale a la facturación de dos stores de una cadena retail típica, similares resultados para el futbol inglés encontrados por Kuper y Szymanski (2012). La contribución del fútbol a la economía argentina resulta aproximadamente un 2,2% del consumo de los hogares, equivalente para el total del deporte en otros países europeos. Los clubes de futbol participan solo un 21% del giro del negocio del fútbol. Las instituciones deportivas no se apropian de todo el beneficio económico que generan.  
dc.description.abstract
This study aims to measure and analyze the business of football in Argentina. The proposed methodology takes into account the European sport Vilnius definition and System of National Accounts 2008 towards Satellite Sports Accounts ensuring international comparability of the main findings. Argentine clubs are mainly financed by their fans contrary to European and Brazilian soccer where TV and marketing and sponsors revenue are more important. The average turnover of a football club is equivalent to the turnover of two stores in a typical retail chain, similar results for English football found by Kuper and Szymanski (2012). The contribution of football to the Argentine economy is approximately 2.2% of the household consumption, equivalent to the total of the sport in other European countries. Football clubs involved only 21% of the business of football. Football institutions not take all the economic benefit generated.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de Valencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Futbol  
dc.subject
Deportes  
dc.subject
Cuentas Nacionales  
dc.subject
Economia  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El fútbol en la economía argentina. Números sin pasiones  
dc.title
Soccer in Argentine Economy. Numbers without passion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-04T15:21:33Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
46-68  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Coremberg, Ariel Alberto. Observatorio de Economía del Fútbol; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanguinetti, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Wierny, Marisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.journal.title
Journal of Sports Economics & Managament  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sportsem.uv.es/j_sports_and_em/index.php/JSEM/article/view/49