Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rocha, Milagros María  
dc.date.available
2023-07-17T12:58:19Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Rocha, Milagros María; Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 57; 7-2022; 97-110  
dc.identifier.issn
0121-2494  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204106  
dc.description.abstract
El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la “historia desde abajo”. Se pretende problematizar, en definitiva, al currículum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes.  
dc.description.abstract
This work analyzes what gendered voices and what masculinities prevail in the teaching of history, and investigates various documents (Study Plans, programs, Curriculum Designs) from the end of the 19th century, the beginning of the 20th century, and the 21st century, in Argentina. The documents consulted so far allow us to identify the protagonism of hegemonic masculinity (Connell, 1997), a low presence of women, together with the incorporation in recent years of other male subjects (in a certain way also dominant) before the entrance of “history from below”. The aim is to definitively problematize the curriculum as a cultural, historical, gendered, and situated artifact, as well as to identify which historical subjects are highlighted and named in the sources.  
dc.description.abstract
O presente artigo analisa quais vozes de gênero e masculinidades prevalecem no ensino de história, pesquisando diversos documentos (Planos de Estudos, programas, Desenhos Curriculares) do final do século xix, início do século xx e do xxi, na Argentina. Os documentos até agora consultados permitem-nos identificar o protagonismo de uma masculinidade hegemónica (Connell, 1997), uma baixa presença de mulheres, aliada à incorporação nos últimos anos de outros sujeitos masculinos (de certa forma também dominantes) diante da entrada da “história desde abaixo”. Pretende-se problematizar definitivamente o currículo como um artefato cultural, histórico, de gênero e situado, bem como identificar quais sujeitos históricos são destacados e nomeados nas fontes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA  
dc.subject
CURRÍCULUM  
dc.subject
MASCULINIDADES  
dc.subject
CÓDIGO DISCIPLINAR  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia  
dc.title
Notes to Think About Masculinities in the Teaching of History  
dc.title
Anotações para pensar as masculinidades no ensino de história  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:30:34Z  
dc.identifier.eissn
2500-6436  
dc.journal.number
57  
dc.journal.pagination
97-110  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Rocha, Milagros María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Pedagogía y Saberes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13934  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17227/pys.num57-13934