Artículo
El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la “historia desde abajo”. Se pretende problematizar, en definitiva, al currículum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes. This work analyzes what gendered voices and what masculinities prevail in the teaching of history, and investigates various documents (Study Plans, programs, Curriculum Designs) from the end of the 19th century, the beginning of the 20th century, and the 21st century, in Argentina. The documents consulted so far allow us to identify the protagonism of hegemonic masculinity (Connell, 1997), a low presence of women, together with the incorporation in recent years of other male subjects (in a certain way also dominant) before the entrance of “history from below”. The aim is to definitively problematize the curriculum as a cultural, historical, gendered, and situated artifact, as well as to identify which historical subjects are highlighted and named in the sources. O presente artigo analisa quais vozes de gênero e masculinidades prevalecem no ensino de história, pesquisando diversos documentos (Planos de Estudos, programas, Desenhos Curriculares) do final do século xix, início do século xx e do xxi, na Argentina. Os documentos até agora consultados permitem-nos identificar o protagonismo de uma masculinidade hegemónica (Connell, 1997), uma baixa presença de mulheres, aliada à incorporação nos últimos anos de outros sujeitos masculinos (de certa forma também dominantes) diante da entrada da “história desde abaixo”. Pretende-se problematizar definitivamente o currículo como um artefato cultural, histórico, de gênero e situado, bem como identificar quais sujeitos históricos são destacados e nomeados nas fontes.
Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia
Título:
Notes to Think About Masculinities in the Teaching of History;
Anotações para pensar as masculinidades no ensino de história
Anotações para pensar as masculinidades no ensino de história
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Revista:
Pedagogía y Saberes
ISSN:
0121-2494
e-ISSN:
2500-6436
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
,
CURRÍCULUM
,
MASCULINIDADES
,
CÓDIGO DISCIPLINAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Rocha, Milagros María; Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 57; 7-2022; 97-110
Compartir
Altmétricas