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dc.contributor.author
Machado, Luciana Ayelen  
dc.contributor.author
Rubio, María  
dc.contributor.author
Saraco, Carolina  
dc.date.available
2023-07-14T17:46:38Z  
dc.date.issued
2022-12-26  
dc.identifier.citation
Machado, Luciana Ayelen; Rubio, María; Saraco, Carolina; Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educacion, Lenguaje y Sociedad; 20; 20; 26-12-2022; 1-24  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204037  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos resultados de una investigación cualitativa que aborda la convivencia a partir de estudiar los dispositivos que algunas escuelas secundarias neuquinas producen, para tramitar aquello que irrumpe en el orden escolar. El objetivo general del proyecto es acercarnos a pensar la producción de la convivencia escolar desde la dinámica de inclusión-exclusión, procurando analizar allí los modos en que las escuelas tramitan aquello que es del orden de lo conflictivo. El análisis aquí presentado focaliza, desde la ?mirada pedagógica?, en uno de ellos, cuya construcción parte de las intervenciones artísticas en una de las escuelas. Además, mostramos, una conceptualización elaborada acerca de ?lo espacial? como un concepto que es producto y productor de lo escolar, clave para analizar los dispositivos de convivencia.Así, el propósito es mostrar cómo esas intervenciones en el espacio escolar se constituyeron como un modo de abordaje de los conflictos que desordenaban la cotidianidad institucional, intentando promover la restauración de un orden cuyo efecto trascendió las intencionalidades previstas.  
dc.description.abstract
In this article, we present the results of a qualitative research that addresses coexistence by studying the programs that some high schools in Neuquén produce, to process what breaks into the ‘school order’. The general objective of the research is to get closer to thinking about the production of school relationships from the dynamics of inclusion-exclusion, trying to analyze the ways in which schools process conflicts. The analysis presented here focuses on one of them, from the ‘pedagogical point of view’, which construction is based on the artistic interventions at one of the schools studied. The purpose is to show how these interventions at school space were constituted as a way of approaching the conflicts that disturbed the institutional daily life and which effect transcended the intended purposes. In addition, we show an elaborate conceptualization of ‘space’ as a school product and produce, key to analyzing the programs of coexistence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PEDAGOGIA  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
CONVIVENCIA ESCOLAR  
dc.subject
ESPACIOS  
dc.subject
DISPOSITIVOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”  
dc.title
Program of community coexistence at secondary schools in Neuquen: Artistic interventions as “bonus track”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T10:56:40Z  
dc.identifier.eissn
2545-7667  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Machado, Luciana Ayelen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubio, María. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saraco, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Educacion, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7242  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/els-2022-202005