Artículo
En este artículo presentamos resultados de una investigación cualitativa que aborda la convivencia a partir de estudiar los dispositivos que algunas escuelas secundarias neuquinas producen, para tramitar aquello que irrumpe en el orden escolar. El objetivo general del proyecto es acercarnos a pensar la producción de la convivencia escolar desde la dinámica de inclusión-exclusión, procurando analizar allí los modos en que las escuelas tramitan aquello que es del orden de lo conflictivo. El análisis aquí presentado focaliza, desde la ?mirada pedagógica?, en uno de ellos, cuya construcción parte de las intervenciones artísticas en una de las escuelas. Además, mostramos, una conceptualización elaborada acerca de ?lo espacial? como un concepto que es producto y productor de lo escolar, clave para analizar los dispositivos de convivencia.Así, el propósito es mostrar cómo esas intervenciones en el espacio escolar se constituyeron como un modo de abordaje de los conflictos que desordenaban la cotidianidad institucional, intentando promover la restauración de un orden cuyo efecto trascendió las intencionalidades previstas. In this article, we present the results of a qualitative research that addresses coexistence by studying the programs that some high schools in Neuquén produce, to process what breaks into the ‘school order’. The general objective of the research is to get closer to thinking about the production of school relationships from the dynamics of inclusion-exclusion, trying to analyze the ways in which schools process conflicts. The analysis presented here focuses on one of them, from the ‘pedagogical point of view’, which construction is based on the artistic interventions at one of the schools studied. The purpose is to show how these interventions at school space were constituted as a way of approaching the conflicts that disturbed the institutional daily life and which effect transcended the intended purposes. In addition, we show an elaborate conceptualization of ‘space’ as a school product and produce, key to analyzing the programs of coexistence.
Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”
Título:
Program of community coexistence at secondary schools in Neuquen: Artistic interventions as “bonus track”
Fecha de publicación:
26/12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
Revista:
Educacion, Lenguaje y Sociedad
ISSN:
1668-4753
e-ISSN:
2545-7667
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PEDAGOGIA
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
CONVIVENCIA ESCOLAR
,
ESPACIOS
,
DISPOSITIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Machado, Luciana Ayelen; Rubio, María; Saraco, Carolina; Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educacion, Lenguaje y Sociedad; 20; 20; 26-12-2022; 1-24
Compartir
Altmétricas