Artículo
"Fuimos los ojos dentro del barrio": reflexiones sobre una experiencia escolar qom-español durante las medidas sanitarias frente al COVID-19 en Santa Fe (Argentina)
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
University of California
Revista:
Mester
ISSN:
0160-2764
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) interrumpió los sistemas educativos en todo el mundo. Frente a la situación epidemiológica que se complejizaba rápidamente en el contexto mundial, en Argentina se estableció la suspensión del dictado de clases presenciales en todos los niveles educativos (inicial, primario y secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior) a través de la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 108/20 del 15 de marzo de 2020. Si bien esta medida se dispuso en un primer momento por un lapso de 14 días consecutivos, entre marzo de 2020 y mayo de 2021 las escuelas argentinas contaron con 157 días de cierre total, 256 días de cierre parcial sumado a los 59 días de vacaciones. En este trabajo describimos algunas de las dificultades con las que se encontró una experiencia educativa con modalidad intercultural y bilingüe qom-español durante las medidas establecidas por la pandemia de COVID-19. Para ello, se contextualiza en un primer momento la situación de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Santa Fe con la finalidad de describir las dificultades que ya enfrentaba la educación para pueblos originarios antes de la pandemia.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Lorenzotti, Micaela Luz; "Fuimos los ojos dentro del barrio": reflexiones sobre una experiencia escolar qom-español durante las medidas sanitarias frente al COVID-19 en Santa Fe (Argentina); University of California; Mester; 51; 11-2022; 181-203
Compartir
Altmétricas