Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Scotto, Silvia Carolina  
dc.date.available
2023-07-14T15:14:16Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Scotto, Silvia Carolina; La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara; Universidad de Oviedo; Teorema; 41; 2; 10-2022; 109-131  
dc.identifier.issn
0210-1602  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203983  
dc.description.abstract
En este trabajo me propongo extender el enfoque de segunda persona de la cognición social, incorporando su dimensión comunicativa. Para ello examino el papel de las señales verbales y no verbales, en su nicho primario de uso: la dinámica de la conversación espontánea en los contextos interactivos diádicos. De acuerdo con mi propuesta, el uso del lenguaje en coordinación y complementariamente con el uso de las señales no verbales, descansa en capacidades cognitivo-pragmáticas que originan una forma paradigmática de comunicación de segunda persona. Sobre esas bases, sostengo que la cognición social de segunda persona y las capacidades pragmático-conversacionales son componentes de una misma competencia interactiva.  
dc.description.abstract
In this paper, I propose to extend the approach to second-person social cognitionby incorporating its communicative dimension. To this end, I examine the role of verbaland nonverbal signals in their primary niche of use: the dynamics of spontaneous conversationin dyadic interactive contexts. According to my proposal, the use of language in coordina-tion and complementarity with the use of nonverbal signals rests on cognitive-pragmaticcapacities that give rise to a paradigmatic form of second-person communication. On these bases,I argue that second-person social cognition and pragmatic-conversational abilities are components of the same interactional competence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Oviedo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Second person  
dc.subject
Social cognition  
dc.subject
Spontaneous conversation  
dc.subject
Cognitive-pragmatics competences  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T10:52:40Z  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
109-131  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Oviedo  
dc.description.fil
Fil: Scotto, Silvia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Teorema  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8601306