Artículo
En este trabajo me propongo extender el enfoque de segunda persona de la cognición social, incorporando su dimensión comunicativa. Para ello examino el papel de las señales verbales y no verbales, en su nicho primario de uso: la dinámica de la conversación espontánea en los contextos interactivos diádicos. De acuerdo con mi propuesta, el uso del lenguaje en coordinación y complementariamente con el uso de las señales no verbales, descansa en capacidades cognitivo-pragmáticas que originan una forma paradigmática de comunicación de segunda persona. Sobre esas bases, sostengo que la cognición social de segunda persona y las capacidades pragmático-conversacionales son componentes de una misma competencia interactiva. In this paper, I propose to extend the approach to second-person social cognitionby incorporating its communicative dimension. To this end, I examine the role of verbaland nonverbal signals in their primary niche of use: the dynamics of spontaneous conversationin dyadic interactive contexts. According to my proposal, the use of language in coordina-tion and complementarity with the use of nonverbal signals rests on cognitive-pragmaticcapacities that give rise to a paradigmatic form of second-person communication. On these bases,I argue that second-person social cognition and pragmatic-conversational abilities are components of the same interactional competence.
La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad de Oviedo
Revista:
Teorema
ISSN:
0210-1602
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Scotto, Silvia Carolina; La segunda persona y la pragmática de la comunicación cara-a-cara; Universidad de Oviedo; Teorema; 41; 2; 10-2022; 109-131
Compartir