Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lythgoe, Esteban  
dc.date.available
2023-07-14T10:47:19Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Lythgoe, Esteban; Pedagogía universitaria e historia en Heidegger, 1928-1930; Universidad Nacional del Litoral; Tópicos; 43; 6-2022; 131-151  
dc.identifier.issn
1666-485X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203898  
dc.description.abstract
En el presente artículo abordaremos el desarrollo de la cuestión pedagógica entre en la obra de Heidegger entre 1928 y 1930. Al comparar las consideraciones pedagógicas de este período con sus textos previos, especialmente Ser y tiempo, observamos un profundo cambio en su tratamiento. Consideramos que éste se debe a la reconsideración de la relación entre la visión de mundo y la filosofía, basada en el giro metontológico que se propone al final del curso sobre lógica de 1928. Asimismo, rechazaremos la existencia de un programa pedagógico platónico en este período, y que, durante estos años, la defensa de la tradicional Bildung universitaria se apoyará en los planteos kantianos de la “arquitectónica de la razón pura.”  
dc.description.abstract
In this paper we will study Heidegger's development of the pedagogical issue between 1928 and 1930. When comparing the pedagogical considerations of this period with Being and Time, we will observe profound changes. We consider that they are due to the reconsideration of the relationship between worldview and philosophy, based on the metonthological turn he proposed in his course on logic in 1928. We will also reject that there is a Platonic pedagogical program in this period, and that, during these years, the defense of the traditional university Bildung was be based on the Kant's ideas in the "architecture of pure reason."  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Giro metontológico  
dc.subject
Maestro en el Ideal  
dc.subject
Bildung  
dc.subject
Visión del mundo  
dc.subject
Temple de ánimo  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pedagogía universitaria e historia en Heidegger, 1928-1930  
dc.title
University pedagogy and history in Heidegger, 1928–1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-03T16:26:38Z  
dc.identifier.eissn
1668-723X  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
131-151  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Lythgoe, Esteban. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina  
dc.journal.title
Tópicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Topicos/article/view/11891  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11891