Artículo
En el presente artículo abordaremos el desarrollo de la cuestión pedagógica entre en la obra de Heidegger entre 1928 y 1930. Al comparar las consideraciones pedagógicas de este período con sus textos previos, especialmente Ser y tiempo, observamos un profundo cambio en su tratamiento. Consideramos que éste se debe a la reconsideración de la relación entre la visión de mundo y la filosofía, basada en el giro metontológico que se propone al final del curso sobre lógica de 1928. Asimismo, rechazaremos la existencia de un programa pedagógico platónico en este período, y que, durante estos años, la defensa de la tradicional Bildung universitaria se apoyará en los planteos kantianos de la “arquitectónica de la razón pura.” In this paper we will study Heidegger's development of the pedagogical issue between 1928 and 1930. When comparing the pedagogical considerations of this period with Being and Time, we will observe profound changes. We consider that they are due to the reconsideration of the relationship between worldview and philosophy, based on the metonthological turn he proposed in his course on logic in 1928. We will also reject that there is a Platonic pedagogical program in this period, and that, during these years, the defense of the traditional university Bildung was be based on the Kant's ideas in the "architecture of pure reason."
Pedagogía universitaria e historia en Heidegger, 1928-1930
Título:
University pedagogy and history in Heidegger, 1928–1930
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Tópicos
ISSN:
1666-485X
e-ISSN:
1668-723X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INEO)
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Citación
Lythgoe, Esteban; Pedagogía universitaria e historia en Heidegger, 1928-1930; Universidad Nacional del Litoral; Tópicos; 43; 6-2022; 131-151
Compartir
Altmétricas