Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lencina, Rocio  
dc.contributor.author
Conforti, María Eugenia  
dc.date.available
2023-07-13T19:43:28Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Lencina, Rocio; Conforti, María Eugenia; Posibilidades y desafíos en el abordaje del pasado en la educación formal de la provincia de Buenos Aires, Argentina; Universidade Estadual de Campinas; Arqueología Pública; 17; 1-2022; 1-22  
dc.identifier.issn
2237-8294  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203861  
dc.description.abstract
Este trabajo aborda el lugar de la arqueología en el campo de la educación en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se analizan las dimensiones prescriptivas del Sistema Educativo y los Contenidos Curriculares de Educación Básica y Secundaria. Para ello, se refiere al caso de Benito Juárez, área donde se desarrollan proyectos relacionados con esta temática. Para su abordaje, se reconstruyeron los antecedentes de la relación entre arqueología y educación a nivel nacional, provincial y local. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo basado en el análisis documental aplicado específicamente a archivos normativos y diseños curriculares provinciales referidos a contextos formales de aprendizaje. Finalmente, se construye una matriz FODA orientada al cruce de variables y el abordaje de múltiples dimensiones y comparaciones sobre el caso.  
dc.description.abstract
Este trabalho aborda o lugar da arqueologia no campo da educação na província de Buenos Aires (Argentina). São analisadas as dimensões prescritivas do Sistema Educacional e dos Conteúdos Curriculares do Ensino Fundamental e Médio. Se faz referência ao caso de Benito Juárez, área onde foram desenvolvidos projetos relacionados ao tema. Para tratar o assunto, serão reconstruídos os antecedentes da relação entre a arqueologia e a educação a nível nacional, provincial e local. Foi utilizado um desenho metodológico qualitativo com base na análise documental e aplicado especificamente a arquivos normativos e desenhos curriculares provinciais referentes a contextos formais de aprendizagem. Por fim, é construída uma matriz FODA orientada ao cruzamento de variáveis e à abordagem multidimensional e comparações do caso.  
dc.description.abstract
This work addresses the place of archeology in the field of education in the Buenos Aires province (Argentina). The prescriptive dimensions of the Educational System and the Curricular Contents of Basic and Secondary Education are analyzed. For this, it refers to the case of Benito Juárez, an area where projects related to this issue are developed. For its approach, the antecedents of the relationship between archeology and education at the national, provincial and local levels were reconstructed. A qualitative methodological design based on documentary analysis was used specifically applied to normative files and provincial curricular designs referred to formal learning contexts. Finally, a SWOT matrix is built oriented to the crossing of variables and the multi-dimensional approach and comparisons on the case.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARQUEOLOGÍA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
DISEÑO CURRICULAR  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Posibilidades y desafíos en el abordaje del pasado en la educación formal de la provincia de Buenos Aires, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T15:27:52Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: Lencina, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Conforti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.journal.title
Arqueología Pública  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8661891  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20396/rap.v17i2.8661891