Artículo
Este trabajo aborda el lugar de la arqueología en el campo de la educación en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se analizan las dimensiones prescriptivas del Sistema Educativo y los Contenidos Curriculares de Educación Básica y Secundaria. Para ello, se refiere al caso de Benito Juárez, área donde se desarrollan proyectos relacionados con esta temática. Para su abordaje, se reconstruyeron los antecedentes de la relación entre arqueología y educación a nivel nacional, provincial y local. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo basado en el análisis documental aplicado específicamente a archivos normativos y diseños curriculares provinciales referidos a contextos formales de aprendizaje. Finalmente, se construye una matriz FODA orientada al cruce de variables y el abordaje de múltiples dimensiones y comparaciones sobre el caso. Este trabalho aborda o lugar da arqueologia no campo da educação na província de Buenos Aires (Argentina). São analisadas as dimensões prescritivas do Sistema Educacional e dos Conteúdos Curriculares do Ensino Fundamental e Médio. Se faz referência ao caso de Benito Juárez, área onde foram desenvolvidos projetos relacionados ao tema. Para tratar o assunto, serão reconstruídos os antecedentes da relação entre a arqueologia e a educação a nível nacional, provincial e local. Foi utilizado um desenho metodológico qualitativo com base na análise documental e aplicado especificamente a arquivos normativos e desenhos curriculares provinciais referentes a contextos formais de aprendizagem. Por fim, é construída uma matriz FODA orientada ao cruzamento de variáveis e à abordagem multidimensional e comparações do caso. This work addresses the place of archeology in the field of education in the Buenos Aires province (Argentina). The prescriptive dimensions of the Educational System and the Curricular Contents of Basic and Secondary Education are analyzed. For this, it refers to the case of Benito Juárez, an area where projects related to this issue are developed. For its approach, the antecedents of the relationship between archeology and education at the national, provincial and local levels were reconstructed. A qualitative methodological design based on documentary analysis was used specifically applied to normative files and provincial curricular designs referred to formal learning contexts. Finally, a SWOT matrix is built oriented to the crossing of variables and the multi-dimensional approach and comparisons on the case.
Posibilidades y desafíos en el abordaje del pasado en la educación formal de la provincia de Buenos Aires, Argentina
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas
Revista:
Arqueología Pública
ISSN:
2237-8294
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARQUEOLOGÍA
,
EDUCACIÓN
,
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
DISEÑO CURRICULAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCUAPA)
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Citación
Lencina, Rocio; Conforti, María Eugenia; Posibilidades y desafíos en el abordaje del pasado en la educación formal de la provincia de Buenos Aires, Argentina; Universidade Estadual de Campinas; Arqueología Pública; 17; 1-2022; 1-22
Compartir
Altmétricas