Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Posibilidades y desafíos en el abordaje del pasado en la educación formal de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Lencina, RocioIcon ; Conforti, María EugeniaIcon
Fecha de publicación: 01/2022
Editorial: Universidade Estadual de Campinas
Revista: Arqueología Pública
ISSN: 2237-8294
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Este trabajo aborda el lugar de la arqueología en el campo de la educación en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se analizan las dimensiones prescriptivas del Sistema Educativo y los Contenidos Curriculares de Educación Básica y Secundaria. Para ello, se refiere al caso de Benito Juárez, área donde se desarrollan proyectos relacionados con esta temática. Para su abordaje, se reconstruyeron los antecedentes de la relación entre arqueología y educación a nivel nacional, provincial y local. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo basado en el análisis documental aplicado específicamente a archivos normativos y diseños curriculares provinciales referidos a contextos formales de aprendizaje. Finalmente, se construye una matriz FODA orientada al cruce de variables y el abordaje de múltiples dimensiones y comparaciones sobre el caso.
 
Este trabalho aborda o lugar da arqueologia no campo da educação na província de Buenos Aires (Argentina). São analisadas as dimensões prescritivas do Sistema Educacional e dos Conteúdos Curriculares do Ensino Fundamental e Médio. Se faz referência ao caso de Benito Juárez, área onde foram desenvolvidos projetos relacionados ao tema. Para tratar o assunto, serão reconstruídos os antecedentes da relação entre a arqueologia e a educação a nível nacional, provincial e local. Foi utilizado um desenho metodológico qualitativo com base na análise documental e aplicado especificamente a arquivos normativos e desenhos curriculares provinciais referentes a contextos formais de aprendizagem. Por fim, é construída uma matriz FODA orientada ao cruzamento de variáveis e à abordagem multidimensional e comparações do caso.
 
This work addresses the place of archeology in the field of education in the Buenos Aires province (Argentina). The prescriptive dimensions of the Educational System and the Curricular Contents of Basic and Secondary Education are analyzed. For this, it refers to the case of Benito Juárez, an area where projects related to this issue are developed. For its approach, the antecedents of the relationship between archeology and education at the national, provincial and local levels were reconstructed. A qualitative methodological design based on documentary analysis was used specifically applied to normative files and provincial curricular designs referred to formal learning contexts. Finally, a SWOT matrix is built oriented to the crossing of variables and the multi-dimensional approach and comparisons on the case.
 
Palabras clave: ARQUEOLOGÍA , EDUCACIÓN , POLÍTICAS EDUCATIVAS , DISEÑO CURRICULAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 612.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/203861
URL: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8661891
DOI: http://dx.doi.org/10.20396/rap.v17i2.8661891
Colecciones
Articulos(INCUAPA)
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Citación
Lencina, Rocio; Conforti, María Eugenia; Posibilidades y desafíos en el abordaje del pasado en la educación formal de la provincia de Buenos Aires, Argentina; Universidade Estadual de Campinas; Arqueología Pública; 17; 1-2022; 1-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES